Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 64 Eureka Zapata L220419

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen Los Doctores Luis Gómez y Felipe Ávila hablan sobre Zapata como personaje fundamental del s. XX, es el símbolo del agrarismo, representa la lucha por la justicia y la libertad de las comunidades indígenas, con Zapata la Revolución significó una mejora, se convirtió en un revolución social, que dio tierra a los indígenas. El articulo 27 de la Constitución retoma parte de las propuestas del Plan de Ayala zapatista. El mismo Estado que lo asesino, lo convirtio en héroe nacional. El Plan de Ayala es una rebelión contra Francisco I. Madero, un grito de rebeldía. Zapata tenía un ejército de más de 30 mil hombres, su influencia militar era muy grande. El zapatismo era como una confederación de guerrillas con sus propios jefes regionales. La vigencia del zapatismo sigue siendo vigente, 100 ańos depués de la muerte de Zapata, la mayoría de los indígenas mexicanos siguen viviendo en las mismas condiciones que antańo. Hablan sobre los eventos que la FFy L organizan en torno a la muerte y nacimiento de Emiliano Zapata.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Arcón mascarones. Corrido que Amparo Ochoa escribió a propósito del Caudillo del Sur. -En Tres de diez, los Doctores Luis Gómez y Felipe Ávila hablan sobre los mitos y las verdades que se cuentan alrededor de Emiliano Zapata. -Voces de Alameda. Cartelera de la Facultad de Filosofía y Letras del 23 al 25 de abril de 2019. -Música: corrido del general Zapata, con Antonio Aguilar.
Conductores Anamari Gomís, Fidel Monroy, Tessa Uribe (Voz de cartelera)
Duración 00:28:00