Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 166 Gabinete de Curiosidades Vladimir Ussachevsky D280419

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Vladimir Ussachevsky, fue un pionero de la música electrónica. Nació en la frontera entre Rusia y Mongolia. Su padre estaba en el ejército ruso y había sido enviado a la región para supervisar la construcción del Ferrocarril Trans-Siberiano. Su madre era intérprete y profesora de piano. En 1930 la familia se dividió por extrańas circunstancias y la madre con los hijos llegaron a los Estados Unidos vía el Pacífico. Estando en Columbia comenzó a experimentar con una grabadora de cinta y sus primeras obras se estrenaron en mayo de 1952. Pronto fueron apareciendo nuevas creaciones (como Sonic Contours, Piecefor Tape Recorder, Linear Contrasts y Of Wood and Brass) que todavía siguen siendo presentadas. Todas esas piezas fueron compuestas tomando sonidos creados de algún objeto y manipulando el sonido editando sus partes, repitiendo otras, manipulando, etc. Paralelamente escribió piezas corales inspirado por la música ortodoxa. Junto con su amigo y colaborador Otto Luening, Ussachevsky fue el responsable de la fundación de uno de los más importantes centros de investigación y creación de música electrónica del mundo, el Columbia ElectronicMusic Center, más tarde conocido como Columbia-Princeton ElectronicMusic Center.
Producción Frida Zalděvar Jimčnez
Contenido Vladimir Ussachevsky - Suite from no exit. https://www.youtube.com/watch?v=kSdLffy6TqE Vladimir Ussachevsky - Line of apogee. https://www.youtube.com/watch?v=iSwUa9hBNxU Vladimir Ussachevsky - Computerpiece 1. https://www.youtube.com/watch?v=74LrOxeBRZ8
Conductores Luisa Iglesias Arvide
Duración 00:14:47