Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 294 Testimonio Oidas VM Morales 6 J110419

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Después de la rúbrica, escuchamos directamente música para organo de Ramón Noble. Nuevamente el maestro Víctor Manuel Morales se presenta a la audiencia y nos comenta que éste es el segundo programa dedicado al compositor hidalguense. Nos narra, desde el primer programa, que no hay una biografía del maestro Ramón Noble, pero se sabe que era un gran entusiasta de los coros, que también dirigía y apoyaba. Y las obras que escogió el maestro Morales, para ser grabadas en este disco son muy festivas. Luego da lectura a un fragmento, escrito por él mismo, da las notas del cuadernillo que acompańa la grabación. Nos habla de la participación del organista Rafael Cárdenas, primer inivado a esta celebración que nos regala tres primicias discográficas.Y escuchamos la Toccata en mi menor de Ramón Noble. Después de escuchar la Tocatta, el maestro Morales nos habla del presbítero Tomás de Hijar Ornelas, rector del templo y del órgano Walker (1956), del Templo de Santa Teresa (Guadalajara, Jalisco), un recinto espectacular que data del siglo XVII. Damos lectura al texto de la presentación del presbítero. A continuación escuchamos dos obras más interpretadas en órgano Walker por Rafael Cárdenas: Variaciones sobre 'Mein juntges Leben hat ein End' ('Mi joven vida tiene un final'1975, rev. 1995) y Toccata San Gregorio (1978). Después, el maestro Morales presenta la obra Toccata a Pedal (1997), una obra interesantísima donde, en el segundo movimiento hay una textura polifónica de 4 líneas melódicas de sonidos diferentes que se manejan con los pies. Y escuchamos Toccata a Pedal (1997) en sus tres partes: I. Zapateado mexicano, II. Vals Criollo y III. Danza mexicana, en la propia interpretación del maestro Víctor Manuel Morales. Para cerrar, el maestro Morales nos invita a desgustar, escuchar y compartir estos documentos sonoros del compositor Ramón Noble Olivares. Escuchamos una última obra, Toccatina (1965) en interpretación de Víctor Manuel Morales. Víctor Manuel Morales se despide y lee los créditos.
Producción Dulce Huet
Contenido Ramón Noble Olivares (1920-1999, Pachuca, Hidalgo, México, compositor y organista) - Toccata en mi menor (1964). En interpretación del maestro invitado, el clavecinista y organista mexicano Rafael Cárdenas. - Variaciones soble "Mein juntges Leben hat ein End" (Mi joven vida tiene un final) (1975, rev 1995). En interpretación del maestro invitado, el clavecinista y organista mexicano Rafael Cárdenas - Toccata a pedal (1997). En interpretación de Víctor Manuel Morales - Toccatina (1965). En interpretación de Víctor Manuel Morales (1979, Ciudad de México, México, pianista, organista y profesor de la FaM-UNAM). Música del álbum 'Zapateado Mexicano. Ramón Noble. Obras para órgano. Víctor Manuel Morales' (CFD 2018, Urtext, México).
Conductores Víctor Manuel Morales
Duración 00:59:42