Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 62 Eureka Expropiacion petrolera L080419

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen El Mtro. José Manuel Ortega, Maestro en Geografía y Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, habla de la importancia del petróleo en en México y de si México es o no una potencia petrolera. Aborda la extracción y el refinamiento que se hacía anteriormente en México, cuando se pudo haber considerado una potencia. La calidad del petróleo mexicano y los niveles de producción y distribución. Sobre la importancia de la conmemoración de la expropiación petrólera. El discurso de Lázaro Cárdenas es muy emotivo, con profundo respeto a la soberanía, nos produce una sensación de nacionalismo, si le sumamos la reforma agraria y el plan de desarrollo económico que concretó también en esas fechas. En las clases se trata el desarrollo del capitalismo y la figura de Cárdenas reivindica ese capitalismo. El momento dorado que hubo en México con el petróleo, después de la expropiación, con un resultado positivo en términos sociales y económicos. Habla sobre el huachicoleo y la delincuencia organizada alrededor de este hecho. Al producir una gasolina de mejor calidad el gobierno puede ayudar a bajar los precios y ofrecer mejor sevicio.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón Mascarones se escucha una biografía resumida de Lázaro Cárdenas. En la entrevista Tres de Diez, el Maestro José Manuel Ortega aborda la importancia en la actualidad de la expropiación petrolera. Las Voces de Alameda informan sobre los eventos importantes de esta semana en la FFy L. Música: Ligia Elena, con Rubén Blades y Willie Colón.
Conductores Ignacio Escárcega, Tessa Uribe
Duración 00:28:00