Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 50 Con-Ciencia Amor Posmoderno L150419

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con el Dr. Ricardo Trujillo Correa sobre cómo se vive el amor en los tiempos modernos. Nos dice que no hay narrativa del amor feliz, que las sociedades occidentales má bien experimentan el amor en encuentros y desencuentros, socialmente se busca la felicidad en las relaciones, pero el doctor lo plantea como una relación ambivalente y compleja. Se dice que se debe plantear de manera más humana y como una cuestión existencial. El amor se vive de otra manera en la actualidad, en comparación con el pasado; por la dinámica del presente no por las emociones en sí, es la cultura la que ha reconstruido las relaciones. Las relaciones saludables o lo saludable es más bien una circustancia violenta en el amor, ya que rompe con esquemas y no puede compararse con sistemas de salud o con comportamientos patológicos. Propone pensar el amor como un momento subversivo en la vida. En los tiempos modernos, en que las sociedades apresuran las vivencias y dan poco pie para pensar o contemplar el tema del amor, por lo tanto no hay profundidad en el tema.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox Populi. Se le pregunta a personas de distintas edades żQué piensas del amor en la actualidad? żQué tipo de relación amorosa prefieres en este momento de tu vida? żQué buscarías o buscas en una relación? żHas usado aplicaciones para conocer personas o inicar relaciones? y żPor qué? -Un dato que deja huella. Se considera que la época postmoderna abarca de 1970 hasta nuestros días. En el arte, la filosofía y la sociología surge como reacción ante el reconocimiento del fracaso de las ideas de progreso social y avance continuo del conocimiento, sostenidas por el Modernismo y por sus valores y estructuras sociales. -Re-Conecta. Se recomiendan los libros El amor en los tiempos de Tinder: Manual urgente para triunfar en redes de contacto, es una novela juvenil de Lola Pazos, de la editorial Caligrama. Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, de Zygmunt Bauman, del Fondo de Cultura Económica. Las películas: Amor y otras drogas, dirigido por Edward Zwick; Kiki, el amor se hace del director Paco de León. -Música: Love interpretado por Kendrick Lamar, acompańado por Zacari.
Conductores Berencie Camacho, Tania Rocha Sánchez, Marco Lubián (Voz en Off), Tessa Uribe (Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:28:43