Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 719 Intermedios Trump Energía Estancias J040419

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen En otro giro de su discurso acerca de la frontera que Estados Unidos comparte con México, el presidente Donald Trump anunció el martes pasado que por el momento no cerrará ni total ni parcialmente los cruces fronterizos como había amenazado con hacerlo el viernes pasado. "México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Y advirtió: "ˇPuedo cerrar la frontera sur!" De acuerdo con el caprichoso mandatario estadounidense, por ahora puede ponerse en suspenso la drástica medida porque el gobierno de México está deteniendo a miles de personas en su frontera sur. En lo que parece un esfuerzo por apuntalar la percepción de alarma transmitida por Trump, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerró dos de los ocho carriles de la garita situada en la Mesa de Otay debido a lo que llamó una crisis humanitaria y de seguridad sin precedente. En este contexto, seguro hubo presión del empresariado estadunidense para conjurar la amenaza del cierre de frontera, cuyas consecuencias resultarían catastróficas incluso en el más corto plazo: sólo un día de intercambios comerciales por esa vía representa hasta 2 mil millones de dólares para compańías de ambos lados de la frontera. Para la industria automotriz en Estados Unidos el escenario resultaría particularmente desastroso, pues en apenas una semana de cierre fronterizo podría verse paralizada del todo por la falta de insumos provenientes de territorio mexicano. De acuerdo con algunos expertos, con el cierre parcial de la frontera, Trump se dio un balazo en el pie. Cerrar la frontera es una catástrofe económica para los agricultores gringos. Hay voces que advierten que la decisión de suspender el temerario ultimátum exhibe, ante todo, que detrás de éste y de anteriores amenazas no se encuentra sino una estrategia propagandística diseńada para mostrar la imagen de macho audaz, que tanto agrada a los sectores más retrógradas del electorado estadunidense, justamente aquellos cuya fidelidad a Trump se ha mantenido imperturbable.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "No soy de aquí", Intérprete: Alberto Cortés, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera entre México y ese país. -Se comenta sobre la problemática migrante y las múltiples explicaciones a dicho fenómeno. -Corte (Tema: " En un rincón del alma", Intérprete: Alberto Cortés, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 8). -Se comenta la urgencia de la aprobación de la reforma laboral que permita la ratificación del T-MEC. -Se habla sobre la designación de las ternas al Consejo Regulador de Energía tras el doble rechazo del Senado -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:26