Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 718 Intermedios CNTE Disculpas Conquista J280319

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Los maestros de la CNTE mantienen el cerco sobre la Cámara de Diputados y el Congreso. Rechazan el Dictamen de Reforma Educativa, que ayer se aprobó en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muńoz Ledo canceló la sesión programada para este día en San Lázaro, "debido a la imposibilidad material de tener acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, por estar cercado por integrantes de la CNTE". Y citó a la sesión que tendrá lugar el martes 2 de abril de 2019. El día de ayer, el grupo opositor en San Lázaro, PRI, PAN, PRD y MC, a los que se sumó el PVEM y el PES, anunciaron que no acudirían a la sesión de hoy y pidieron a Muńoz Ledo cancelarla debido a que no hay condiciones de seguridad para ingresar al palacio legislativo. Los maestros rechazaron el dictamen por no establecerse en la Constitución que pueden ellos decidir sobre las plazas y la nómina magisterial. Se dejó en claro en el dictamen que la educación está bajo la rectoría del Estado y que será en las leyes secundarias donde se fijará la manera de acceder a las plazas y la promoción de los maestros. La dirección política de la sección 22 del sindicato magisterial, de Oaxaca, encabezada por Eloy López Hernández, su secretario general, mantenía esta tarde una reunión con el secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, en sus instalaciones de Donceles 100. La reunión precede a la asamblea estatal de la sección oaxaqueńa, que sesionará en la capital del país, donde se determinará si los docentes regresan a su entidad o permanecen en un cerco al recinto legislativo. En San Lázaro, líderes de la CNTE arribaron al plantón que mantiene la sección 22, para encabezar un mitin de protesta en contra de la aprobación del dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, con el que se busca abrogar la reforma educativa aprobada el sexenio pasado.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Carnaval toda la vida", Intérprete: Los Fabulosos Cadillacs, Álbum: "Obras Cumbres" CD 1 Track 9). -Presentación del tema -Se comenta sobre las movilizaciones de la CNTE en rechazo a la nueva reforma educativa propuesta por el nuevo Gobierno de México -Enlace telefónico con Luis Hernández Navarro. -Corte (Tema: "Quinto Centenario", Intérprete: Los Fabulosos Cadillacs, Álbum: "Vasos Vacíos" CD 1 Track 5). -Se comenta sobre el escándalo tras la filtración de una carta dirigida al Rey Felipe VI de Espańa, dónde el presidente de México le solicita "disculparse" por los agravios de la conquista espańola. -Se habla sobre las amenazas de cerrar la frontera del presidente Donald Trump. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:48