Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 716 Intermedios Krauze Neoliberalismo oposicion J140319

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El semanario Eje Central publicó un reportaje titulado "Operación Berlín: Conjura Anti AMLO", donde se da cuenta de la producción a destajo de memes, videos y mensajes para intentar desvirtuar la imagen del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los presuntos patrocinadores de la "Operación Berlín" son las empresas Coppel y Grupo México, cuyos representantes dijeron que se abstendrían de opinar. También parecen estar involucrados Enrique Krauze, Fernando García Ramírez, Margarita Zavala y el empresario Alejandro Ramírez Magańa, de Cinépolis, quienes negaron estar implicados en el plan. Uno de los integrantes de ese equipo (a quien llamaremos Miguel Ángel para conservar su anonimato) además de su testimonio mostró a Eje Central recibos de nómina, fotografías, correos electrónicos y mensajes que permiten reconstruir distintos momentos de los 18 meses que trabajó este grupo, el cual tenía el objetivo de mostrar la peor cara de López Obrador y así incidir en la elección presidencial. Para echar a andar la estrategia que buscaba descarrilar las aspiraciones de López Obrador se habilitó como centro de operaciones la casa ubicada en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, aunque también había células trabajando en Guadalajara, Jalisco. Los nombres aportados por Miguel Ángel coinciden con los consignados por Tatiana Clouthier en su libro Juntos Hicimos Historia, en el que revela los resultados de sus propias investigaciones sobre el origen de la página PejeLeaks.org y la campańa cibernética contra López Obrador.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Smooth", Intérprete: Santana, Álbum: "Supernatural" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el artículo "Operación Berlín: Conjura AntiAMLO", que revela la operación de guerra sucia que intentó sabotear la campańa de López obrador a la Presidencia en 2018. -Enlace telefónico con Alejandro Álvarez Béjar. -Corte (Tema: "The Game of Love", Intérprete: Santana, Álbum: "Shamán" CD 1 Track 3). -Enlace telefónico con Álvaro Delgado. -Se habla sobre el papel de la oposición en este gobierno, y su estado de inmovilidad. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:44