Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 715 Intermedios Derechos Mujeres J070319

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Mańana se celebra el Día Internacional de la Mujer, y creo que en México no hay mucho que celebrar: asesinadas, golpeadas, maltratadas, discriminadas y perseguidas. De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en México cada 160 minutos se comete un feminicidio. De acuerdo con último reporte, tres mil 580 nińas y mujeres son víctimas de violencia y hay 333 solicitudes de declaratoria de alerta de género en 17 estados de emergencia, informó. Durante la presentación del plan para atender estos casos, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, afirmó que esto se convertirá en una política de Estado: la atención a los feminicidios en los tres niveles de gobierno y utilizarán aplicaciones móviles para detectar y atender las principales zonas de riesgo. Sánchez Cordero seńaló que la política de seguridad, así como la interior, debe tener el rostro de una mujer para realmente generar resultados. También homologarán la investigación de los feminicidios, se fortalecerán las instituciones policiales y de impartición de justicia a nivel local, además, mejorarán las búsquedas desde el primer aviso. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá el apoyo económico del gobierno federal para los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia. Esos sitios serán supervisados y auditados por la Secretaría de Gobernación. La semana pasada se dio a conocer una circular en la que se ordenaba a todas las secretarías de estado suspender el apoyo a organizaciones sociales. Pese a ello, ayer el titular del Ejecutivo sostuvo que el tema de la suspensión de ayuda para los refugios fue una invención. "Esto fue una invención, con todo respeto (?) Todo esto fue un invento para justificar un sistema que fueron creando todo un andamiaje de simulación, que se atendía a la gente para hacerse de la vista gorda y permitir el saqueo, impunemente, que es lo que hicieron en todo el periodo neoliberal", insistió López Obrador. El titular del Ejecutivo dijo que el tema de las estancias infantiles y el de los refugios son totalmente distintos. A las estancias se les retirarán los recursos y se entregarán directo a los beneficiarios para que elijan a qué estancia acudir. En los refugios no se puede actuar de esa forma. Ante la insistencia de los periodistas, el presidente fue enfático.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "These Boots are made for walkin'", Intérprete: Nancy Sinatra, Álbum: "Colection" CD 1 Track 4). -Presentación del tema -Se comenta sobre la conmemoración del día internacional de la mujer y las deudas sociales que existen ante la población femenina respecto a sus derechos y protección. -Se habla sobre la controversia de las calificadoras con el Gobierno de México -Se habla sobre los operativos en contra del Huachicoleo en la zona del estado de Guanajuato. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:09