Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 714 Intermedios Guardia Nacional III J280219

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen La Cámara de Diputados aprobó de manera prácticamente unánime el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para la creación de la Guardia Nacional. El dictamen, que recibió 463 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, pasa a los congresos locales para continuar su trámite legislativo. Hace ocho días, la Cámara de Senadores había aprobado también por unanimidad el proyecto de decreto que permite la creación de la Guardia Nacional. Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional: corporación policíaca con carácter civil y establece un plazo de cinco ańos para el retiro paulatino del Ejército y la Marina a sus cuarteles. Esta mańana en conferencia de prensa conjunta, todas las bancadas expresaron su respaldo a la minuta que envió el Senado con una Guardia con mando civil y de carácter policiaco, no militar, y acotaron que si bien participarán el Ejército y la Marina, su intervención quedará regulada y tendrán que regresar a sus cuarteles en cinco ańos. Gana el sí en consulta sobre la termoeléctrica en Huexca, aunque sin la participación de los más afectados. En la consulta realizada el sábado y el domingo pasados, participaron 55 mil 715 personas, aunque en los municipios de Morelos por donde cruza la mega obra fue donde menos votó la gente, ante las acciones de boicot y rechazo que llevaron a cerrar 11 casillas el primer día y siete el segundo, según datos oficiales. Pero en el segundo y último día de consulta, la zona oriente de Morelos seguía caliente, en más de un sentido: 30 grados de temperatura y las camionetas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire listas para ir a boicotear los centros de votación. Los habitantes de Amilcingo, el pueblo donde apenas el miércoles pasado fue asesinado el activista opositor Samir Flores, realizaron una asamblea a las 9 de la mańana en la que acordaron repetir el recorrido contra la consulta; el día anterior habían quemaron dos casillas. La tierra de Zapata se opone con su voto. Hace cien ańos fue asesinado Emiliano Zapata, quien convirtió en leyenda la frase "la tierra es de quien la trabaja". El gobierno federal ha declarado 2019 ańo como el ańo de Zapata, a 100 ańos de su muerte.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Te he prometido", Intérprete: Leo Dan, Álbum: "Roma Soundtrack" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la aprobación de la iniciativa de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados. -Se comentan los resultados de la consulta al pueblo sobre la construcción de la termoeléctrica de Huexca y sus problemas de impacto ambiental. -Corte (Tema: "No tengo dinero", Intérprete: Juan Gabriel, Álbum: "Roma Soundtrack" CD 1 Track 8). -Se comentan los primeros informes acerca del accidente aéreo donde murió la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo. -Se habla sobre el escándalo del periodista Jorge ramos y su supuesta detención ilegal en Venezuela. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:26