Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 61 Vida Cotidiana Trabajo Domestico V050419

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En México, el trabajo doméstico siempre ha estado relacionado a la precariedad económica. Lo que es más, se considera un asunto que debe ser aatendido por el género femenino. A tal grado hemos normalizado la marginalización del trabajo doméstico que, en general, no se considera un trabajo en sí, cuando no son tareas delegadas a las amas de casa, las cuales no reciben ningun tipo de ingreso por su labor, son quehaceres que quedan en manos de quienes no tiene mas opción que ese trabajo. Recientemente, la población se ha concientizado al respecto y ahora se plantea la posibilidad de ofrecer condiciones de trabajo dignas a quienes se dedican a las labores del hogar, pero "Esto es suficiente para terminar con su precariedad o eso no eliminará el transfondo de desigualdad que conlleva "
Producción Miguel Alvarado
Contenido Wendy Galicia Orihuela e Irlanda Ribera charlan sobre qué se entiende por trabajo doméstico, cuántos tipos de trabajo doméstico hay, qué derechos y obligaciones se tienen y lo términos y condiciones de este tipo de trabajo. Infografía social. Se dan cifras de las trabajadoras domésticas y cómo es que éstas no tienen ningún tipo de prestaciones por parte de sus contratantes.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:28:00