Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 292 Testimonio Oidas VM Morales 4 J040419

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro agradece nuevamente nuestro desvelo para seguir escuchando la producción discográfica que comenzamos a degustar en la sesión anterior. El álbum se titula 'Cantos Místicos. Obras para órgano de Paulino Paredes Pérez (1913-1957, Michoacán. México). Volúmen 1' (2017, Urtext, México). Morales nos comenta que la publicación de las partituras que realizó en coproducción con Ediciones de Música Mexicana es prácticamente la única en el mundo, con la que se cuenta, y hace un llamado a los colegas y melómanos interesados para que se acerquen a este nutrido repertorio sacro. Después damos lectura al texto de Rodolfo Ritter (escrito para acompańar las notas, junto a la grabación fonográfica), en donde celebra la edición y la espléndida grabación de la obra para órgano de Paulino Paredes. Y escuchamos los dos Introitos, que se encuentran compilados en el disco. Nuevamente el maestro Morales nos recuerda que la música de este álbum fue interpretada por sí mismo en el Órgano riojas Tamburini (1966) de la Parroquia de Nuestra seńora de la Paz (en Guadalajara Jalisco). Y posteriormente damos lectura a otro texto del cuadernillo que acompańa el CD 'Cantos Místicos'. Se trata del texto del Dr Guillermo Villareal, que contiene algunas sentencias del propio Paulino Paredes, recordando que el compositor de música sacra debe tener una educación sólida, y se queja de la mala escuela de solfeo que algunos jóvenes tienen al entrar a la Escuela de música sacra. También, en el mismo artículo el Dr Villareal comenta que Paredes fue muy bondadoso y exageradamente generoso con su můsica, por lo que muchas de sus obras están perdidas. Al término de la lectura del artículo del Dr. Villareal, el maestro Morales nos invita a escuchar el Ofertorio en fa, de Paulino Paredes Pérez. En la siguiente intervención, el maestro Morales nos recuerda que este proyecto fue apoyado por el Fonca, a través de su programa de apoyo en Coinversiones Culturales. Luego, el maestro Morales, lee un fragmento de su texto, escrito también para acompańar la primera grabación de esta música. Y narra lo mucho que costó la gran odisea que representó salir fuera de casa, a otra ciudad, y bajo otras condiciones, al realizar esta producción. Y nos ofrece Elegía y Ofertorio en Sol mayor. Víctor Manuel se despide, agradeciendo a quienes participamos en la confección del programa.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Paulino Paredes Pérez (1913-1957, Michoacán. México) - Introito I e Intoito II. - Berceuse en re; y Sortie en la mayor. - Elegía - Ofertorio en sol mayor Música del álbum : 'Cantos Místicos. Obras para órgano de Paulino Paredes Pérez (1913-1957, Michoacán. México). Volúmen 1' (2017, Urtext, México). En la interpretación de Víctor Manuel Morales (1979, Ciudad de México, México, pianista, organista y maestro en la FaM-UNAM), en el órgano Riojas Tamburini (1966) de la Parroquia de Nuestra seńora de la Paz, en Guadalajara, Jalisco.
Conductores Víctor Manuel Morales
Duración 00:58:00