Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 291 Testimonio Oidas VM Morales 3 M020419

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta tercera ocasión el maestro Víctor Manuel nos trae una primicia. Se trata de la música para órgano del maestro Paulino Paredes Pérez (1913-1957, Santiago de Tuxpán, Michoacán, México), cuya música para órgano editó, interpretó y grabó el maestro Víctor Manuel. Paulino Paredes Pérez estudió con Miguel Bernal Jiménez. Paredes fue muy religioso y procuró escribir música para estas funciones. Por ello, una de sus piezas, (la primera del álbum) se titula Canto Místico, y es por esta razón que el maestro Morales así titulo esta producción discográfica. En la introducción, el maestro Morales nos confiesa que esta música del maestro Paredes Pérez 'estuvo olvidada por más de 70 ańos'. Y nos ofrece la primera obra: 'Canto místico'. En la segunda intervención, el maestro nos cuenta que todo fue grabado con el órgano Riojas Tamburini (1966) de la Parroquia de Nuestra Seńora de la Paz (en Guadalajara Jalisco). Y que constantemente tuvieron contratiempos; y tuvieron que adaptarse a las condiciones de los horarios de servicio, por lo que tenían que grabar durante las madrugadas. Pero que además de ese primer inconveniente, tuvieron fallas de luz, por lo que no pudieron grabar un concierto, -con orquesta de cduerdas- que ya tenían programado. Sino que se adaptaron al tiempo que les asignaron, y sólo pudieron grabar estas primeras piezas para órgano, -en tan solo dos sesiones. Y nos ofrece la segunda pieza muisical del programa. En la tercera intervención el maestro Morales nos hace observar que la vida del maestro Paulino Paredes fue muy corta; murió a los 44 ańos, debido a un cáncer fulminante. Su vida productiva empezó en Morelia en la Escuela de Música Sacra, en donde se reconocen dos características: 1. Lo nacionalista; 2. Lo religioso. Por ello Paredes está clasificado, (al igual que su maestro Miguel Bernal Jiménez), como Nacionalista Sacro. Morales nos cuenta también que Paredes tiene mucha más música y que pronto estrenarán una de sus obras corales. Y por ello ha vendio al programa, para compartir una obra que todos debemos conocer y escuchar. Ahora nos ofrece un Sortie (salida, al finalizar un rito sacro) en Re mayor. En la siguiente intervención nos habla del órgano Tamburini de 1966, que es muy joven y que funciona de maravilla. Tiene una estética romántica y posee una acción electroneumática. El organista no controla la salida del aire (touche) sino que se hace a través de un mecanismo eléctrico y a través del aire. Y nos platica acerca de los incovencientes al realizar los crescendos y diminuendos, pues al accionar el mecanismo, se escuchan muchos ruidos paralelos que debieron ser omitidos en la grabación. Y nos invita a escuchar una Toccata, obra virtuosística de grandes contrastes. En la siguiente intervención el maestro Morales nos platica que fue muy importante para él no sólo tener un documento sonoro, a través de una grabación, sino poseer la partitura, para que todos los melómanos y músicos puedan acercarse a su obra. Y nos dice que en un lapso de poquito más de un ańo, se han agotado todos los discos que se editaron en 2017. Luego agradece la coproducción del FONCA y Ediciones Mexicanas de Música, por la publicación de esta música de Paulino Paredes Pérez. También nos comenta que el maestro Paredes era muy hábil como compositor para escribir 'a la primera' distintas obras corales e intrumentales con gran maestría, en muy poco tiempo y sin ningún error, 'a pluma'. El maestro Felipe Ledesma (quien lo conoció) también ofrece una anécdota, -que el maestro Morales refiere- : Paredes escribía la música de todo un conjunto muy rŕpidamente, sin necesidad de ningún intrumento auxiliar y en forma vertical, -para toda la orquesta-. Y no como muchos músicos, en forma horizontall, primero con las líneas melódicas, como suelen componer, inclusive al piano, otros maestros. Paredes no necesitaba recurrir a dicha técnica, pues tenía enorme oficio y una gran imaginación compositiva. Y nos ofrece varias piezas: Berceuse en fa, Comunión en fa y el Ofertorio sobre un tema de enrico Bossi: Elegía. Al final agradece la atención de la audiencia y nos invita aseguir escuchando la obra de Paulino paredes en el siguiente programa de la serie.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Paulino Paredes Pérez (1913-1957, Santiago de Tuxpán, Michoacán, México). - Canto místico - Cortejo - Sortie en re mayor - Toccata - Berceuse en fa - Comunión en fa - Ofertorio sobre un tema de Enrico Bossi : Elegía Música del álbum 'Cantos Místicos. Paulino Paredes. Obras para órgano Volúmen 1' (CD 2017, Urtesct, México). En la interpretación de Víctor Manuel Morales (1979, Ciudad de México, México, pianista, organista y maestro en la FaM-UNAM). Grabación realizada en el Órgano Riojas Tamburini (1966) de la Parroquia de Nuestra Seńora de la Paz (Guadalajara, Jalisco, México).
Conductores Víctor Manuel Morales
Duración 00:58:01