Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 48 Con-Ciencia Homofobia L010419

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con el Mtro. Fausto Gómez Lamont sobre la situaciones de homofobia en terapeutas psicológicos. Dice que sí existe actualmente homofobia en los terapeutas psicológicos y también en algunas investigaciones en Estados Unidos y se replica en México, y hay un escaso estudio con perspectiva de género. El tema de la orientación sexual es poco tratado, incluso en revistas psicológicas. En terapia, las familias siguen teniendo actitudes heteronormativas y éste es reforzado con algunos psicólogos que no son sensibles a la diversidad sexual. Se recomienda que, en caso de discriminación por la orientación sexual, acudir al COPRED, de la misma manera acercarse al tema de la diversidad sexual.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox Populi. Testimonio con Mónica Guerrero de 18 ańos, quien vivó una situación sexista con un terapeuta, responde a las preguntas: żCómo llegó con esa persona? żQué sucedió? y żCómo se sintió? -Un dato que deja huella. En 1952, el primer Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-I) de la Asociación Americana de Psiquiatría incluyó a la homosexualidad como un trastorno, reflejando la visión y prejuicios prevalecientes entonces en la sociedad y en los profesionales de la salud mental. -Re-Conecta. Se recomienda el libro Homosexualidad, familia y reivindicaciones: de la liberación sexual al matrimonio igualitario, un libro del Dr. Guido Vespucci. Las películas: Plegarias para Bobby, dirigido por Stanley M. Brooks y Corazón borrado, filme de 2018. -Música: Lola, The Kinks.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha Sánchez, Marco Lubián (Voz en Off), Tessa Uribe (Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:28:00