Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 290 Testimonio Oidas Hdz Del Castillo 2 J280319

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen La maestra Paula Hernández Del Castillo nos platica primeramente du sus estudios en la Universidad de Montreal, Canadá. En 2001 entró a estudiar su maestria con el maestro Jean Francois Norman, y despues continuó con Andrés Moisan, quien es clarinete, clarinete bajo y saxofón solista de la orquesta Sinfónica de Montreal, con quien obtuvo grandes enseńanzas. No sólo por las habilidades artísticas. Su gran legado fue tocar con emoción, con el corazón, para transmitir al púiblico las ideas que el compositor quiere transmitir. Otro gran aprendizaje fue montar cada mes nuevo repertorio y tuveron que aprovechar muchísimo al pianista pues solo contaban con 20 hrs de esttudio con el pianista al ańo. Eso les hizo crecer. La audición para entrar a la Orqueta fue con una cortina y tenían que entrar descalzos. Esta experiencia fue muy impresionante. no tenían que hacer ningún ruido para no dar ninguna seńal al jurado. En mi esamen final interpretó el Concierto de Aaron Copland, el Dúo Concertante de Karl María von Weber, la Sonata de Stanfort; El Abismo de los Pájaros de Olivier Messiaen y el Zarandeo, de Arturo Márquez. Y después des este interludio nos ofrece 'A tus recuerdos' de Leticia Armijo. La maestra Hernández del Castillo nos cuenta que regresó a México para continuar laborando en la Orquesta Sinfónica de Marina y que en 2005 fue aceptada nuevamente en la Universidad de Montreal para estudiar un Diploma en Estudios Superiores en Interpretación, con su maestro André Moisan. Aquí nos dice que úna de las experiencias más difíciles fue el invierno de 6 meses y cómo a veces literalmente 'patinaba' en el hielo, por las bajas temperaturas de la temporada. Y nos ofrece 'Frecuencia Cardiaca' de Diana Syrse Valdés Luego la maestra Paula nos habla de su experiencia en la clase de cámara del Conservatorio Nacional de Música y cómo en 1998 fundaron el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, presentándose en el Foro internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Y nos cuenta de algunas giras y presentaciones que tuvieron con dicha agrupación, La maestra Hernández Del Castillo también nos habló de los apoyos y becas que obtuvieron para grabar los discos que ahora tiene el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México. Por último y antes de escuchar la última pieza del programa, la maestra nos cuenta cómo se convirtió en maestra de clarinete del Conservatorio Nacional de Música desde 2013.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Leticia Armijo (1961) - A tus recuerdos, Tema y 4 variaciones (1999), para cuarteto de clarinetes. Diana Syrse Valdés (e de junio de 1984, Ciudad de México, México) - Frecuencia cardiaca (2006-2007), para cuarteto de clarinetes. Armando Luna (1964-2015, Chinuahua, México) - Sonata de cámara núm. 3 (1997) para cuarteto de clarinetes, en cuatro movimientos. 1. Ofrenda; 2. Mojiganga; 3. Duelo; y 4. Guateque. Música del álbum 'Guateque' (2008, sellos Backum, FONCA u Fundacion Bancomer, México). En interpretación de Paula Hernández Del Castillo, clarinete sorprano y alto; Diego Cajas, clarinete piccolo y soprano; Luis Mora, clarinete alto; Alejandro Moreno, clarinete bajo.
Conductores Paula Hernández Del Castillo
Duración 00:57:00