Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 289 Testimonio Oidas Hdz Del Castillo 1 M260319

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen La maestra nos saluda y comienza a platicarnos de sus orígenes, como músico. Ella nació en Mixquihuala de Juárez Hidalgo, en la región Del Valle del Mezquital. Este nombre proviene del náhuatl, y significa "Lugar rodeado de mezquites", y es un lugar importante en cuanto a su agricultura ya que se siembra maíz, frijol, calabaza, coliflor, trigo, chile verde y alfalfa, entre otros vegetales. En cuanto a la gastronomía, es típica la barbacoa, los chinicuiles, los escamoles y el chamuis, unos animalitos que salen de los mezquites y son muy sabrosos, - por mencionar algunos platillos. En arqueología, el lugar fue poblado primeramente por chichimecas, después llegaron los aztecas y se instalaron en la cima del cerro del elefante en donde se han encontrado restos arqueoógicos. Después se transladan a la pirámide Doninjá, en Taxhuada, en donde se establecieron definitivamente, ahora Mixquiahuala. Paula nos cuenta cómo se decidió a ser músico. Esto le vino gracias a su familia. Su abuelo paterno, Juan Calva fue trombonista de la banda ignacio Zaragoza de Mixquiahuala, por más de 20 ańos. Por otro lado, su bisabuelo Ricardo Márquez, el padre de su abuela paterna fue violinista aficionado. De hecho tocó en la boda de su hija, la abuela de Paula, Amalia Márquez. Y también escribió marchas y valses, - que desafortunadamente aún se encuentran perdidos. Paula nos relata cómo se inició con el clarinete. En la Escuela Secundaria 'Davis Noble' donde estudió, su maestro de música fue Vicente Calva, trombonista y maestro quien la impulsó a integrarse a la Primera Banda de Mixquiahuala. Y él la inció con ese intrumento que ha sido su gran compańero, y que desde enconces, a los 13 ańos lo adoptó, 'en el momento que pudo producir sonido'. Y así, un poco más adelante ingresó al Conservatoio Nacional de Música, entrando en 1989 y finalizando en el 2000, como Licenciada en Concertismo del Clarinete. En este momento agrade a su padres y a su familia por todo. Paula cuenta también cómo ingresó a la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina. Y ahí permaneció en servicio 23 ańos. Hasta el 2017 que se jubiló. Ahí se detiene a explicarnos lo difícil que fueron las giras, los compamentos y las distintas presentaciones en los distintos escenarios que visitó. Fue solista en la Banda Sinfónica en 1995, en Mixquihuala. Solista de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina. Solista en el la Orquesta Sinfónica del Politécnico Nacional, con quienes se fueron de gira por todo el territorio mexicano en 2010, con motivo del bicentenario de la independencia de México. Paula dice que fue beneficiada con la Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, durante sus estudios de Maestría en Interpretación, en Canadá. Asimismo, agradece la Beca de la embajada de Quebec, con la que obtuvo una reducción en la colegiatura. Paula narra que antes de ser docente en el Conservatorio Nacional de Música, (2013), fue docente en la Escuela de Artes del Estado de Hidalgo por 3 ańos. Paula nos contó también la gran experiencia de ser parte del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, cuyas presentaciones iniciaron en 1998, en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, en donde estrenaron mundialmente la Sonata de cámara Núm 3 de Armando Luna (1964-2015, Chihuahua, México). Tuvieron una gira en el Estado de Guanajuato en el Festival 'Cervantes por todas partes'. Presentaciones en televisión, y Giras internacionales a Caracas, Venezuela (2007) y a Vancouver, Canadá (2009), y las distintas emociones que experimentó al tocar el Himno Nacional en otros países; y los horarios extenuantes de ensayos que tenían diariamente de 12 de la noche a 3 de la madrugada, cuando viajaron a Trípoli, Libia. En el último bloque de comentarios Paula nos dice que con el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, ya tienen dos producciones discográficas. La primera, que estamos escuchando en esta ocasión es 'El Hidalguense' (2005) con música de Abundio Martínez (1875-2014); y 'Guateque' (2008), que escucharemos en la próxima emisión.. La maestra Hernández Del Castillo se despide, invitándonos a escuchar la serie, en vivo, desvelándonos a la 1 de la madrugada varios días de la semana o consultando el podcast (66), en nuestra página web.
Producción Dulce Huet
Contenido Abundio Martínez (1875-1914, Huichapan, Hidalgo, México, músico y compositor) - El Siglo XX (Polka) - Viva la Patria (Danzón) - El Hidalguense (Paso Doble) - En alta mar (Vals) - Jalisco (Danzón) - Para los ángeles (Shottisch) - Quien te quiere a tí (Polka) - En el espacio (Vals) - El popular (Danzón). Todos arreglos del Dr. Alejandro Moreno. Música del álbum "Abundio Martínez. El Hidalguense" (CD 2005, CONACULTA, PACMYC, y Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo). En interpretación del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Paula Hernández, clarinetes piccolo y soprano; Diego Cajas, clarinete soprano y alto; Ángel Pérez, clarinetes sopronao y alto; y Alejandro moreno, clarinetes soprano y bajo.
Conductores Paula Hernández Del Castillo
Duración 00:58:25