Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 04 Ciencia Somos Satelites V250119

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen José Pichel de DICYT nos dio las tres notas más importantes de la semana, la primera fue: Tecnología para el seguimiento transcontinental del amenazado alimoche, la segunda: Un proyecto busca un nuevo sistema de alerta temprana para volcanes europeos y la tercera: Oído de surfista y su relación con los antiguos buceadores de perlas en Panamá. Silvia Robledo y María Leticia Velasco López nos hablaron sobre el proyecto sustentable de café llamado "Café Femenino" hecho por productoras mexicanas de la organización Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH). El Ing. José Galvéz, el Comante. Ronnie Nader y el Ing. Raúl Kulichevsky platicaron con nosotros sobre el uso de los satélites artificiales, principalmente de Iberoamérica, en la vida cotidiana y además de la ciencia que hay detrás de ellos. Juan Guillermo Figueroa nos habló sobre la mortandad masculina desde el caso específico de la explosión del ducto en Hidalgo por huachicoleo, ya que la mayoria de los muertos fueron hombres. Margarita López Maya nos platicó sobre la situación política actual en Venezuela, żQuién es el presidente de Venezuela?, żNicolás Maduro o Juan Guaidó?, żEs golpe de Estado?, żQué ocurrirá en Venezuela? Daniel Solís nos contó sobre una entrevista que le realizó al astrónomo Ian Griffin, descubridor de 26 planetas menores y su experiencia descubriéndolos.
Producción Claudia Ojesto
Contenido José Pichel de DICYT nos dio las dos notas más importantes de la semana. Silvia Robledo y María Leticia Velasco López nos hablaron sobre su proyecto ecológico Café Femenino. El Ing. José Galvéz, el Comante. Ronnie Nadery elIng. Raúl Kulichevskyplaticaron con nosotros sobre el uso de satélites artificiales en la vida cotidiana. Juan Guillermo Figueroa nos habló sobre mortandad masculina desde el caso específico de la explosión del ducto en Hidalgo por huachicoleo. Margarita López Maya nos platicó sobre la situación política en Venezuela. Daniel Solís nos contó sobre una entrevista realizada por él con el astrónomo Ian Griffin, descubridor de 26 planetas menores.
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:29:11