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Serie: Brújula en mano

Audio: 1184_Brujula_Mano_Carreras_Musica_Musicoterapia_250319

Ficha técnica
Descripción El objetivo de la serie es proporcionar información actualizada y oportuna acerca de temas de orientación educativa, servicio social, becas y bolsa universitaria de trabajo. Está dirigido principalmente a estudiantes, orientadores y padres de familia, mediante la intervención directa de especialistas
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen 1. Las carreras de la Facultad de Música de la UNAM La Facultad de Música es responsable de formar profesionales en música en: la investigación etnomusicológica y musicológica; en la educación musical en los ámbitos de la enseńanza, promoción y extensión de la música; y en la música de concierto en los campos de la composición, la interpretación, la docencia y la difusión. Las carreras que se imparten son: Canto, Composición, Educación Musical, Etnomusicología, Instrumentista (con 20 especialidades) y Piano. La Facultad tiene la responsabilidad de formar, en niveles de excelencia, a profesionales de la música dotados de una visión universal en lo tocante al arte, al humanismo, a la ciencia y a la tecnología, que les permita abordar el fenómeno musical desde una perspectiva integral y con una clara conciencia de los problemas nacionales en el campo de la música y un serio compromiso con el deber de solucionarlos. Hoy en día, sus servicios educativos comprenden la enseńanza de la música en diferentes niveles: Ciclo de Iniciación Musical (destinado a alumnos que cursan la educación primaria y secundaria), Ciclo Propedéutico (dirigido a estudiantes de bachillerato), licenciaturas y posgrado (Maestría y Doctorado). 2. żQué es la musicoterapia y qué beneficios tiene? ?La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del nińo o la nińa?. Este proceso debe ser guiado por un musicoterapeuta cualificado y preparado para tal. Se considera una de las terapias emergentes creativas, no verbales. La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda también a la relajación, efecto conocido desde la estimulación incluso dentro del útero materno o etapa prenatal.
Producción Saúl Rodríguez Montante
Contenido Identificación Orientación Educativa Entrevista Bloque 1 Identificación COE Entrevista Bloque 2
Conductores Miguel González Terrones
Duración 00:58:35