Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 59 Vida Cotidiana Lenguas Indigenas V220319

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablar un idioma es pensarlo.Para dominarlo, hay que entrar en contacto con su cultura; es verdad que, la realidad se forma cuando logramos pronunciarla, porque más allá de las reglas gramaticales y la traducción literal de una palabra, existe el uso cotidiano del lenguaje: hablar es un modo de concebir el mundo, es pensamiento.Cuando una lengua deja de hablarse, perdemos un recurso cultural irremplazable: una forma de entendernos a nosotros en este mundo. Por ello, es que el 31 de enero de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó proclamar al 2019 como Ańo Internacional de las Lenguas Indígenas.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Se charla con Pascual de Jesús sobre la lengua que se habla en su comunidad y cómo es que ha ido desapareciendo. También habla de las formas en que se pueden "vivir las lenguas" y qué se está haciendo para evitar que se extingan. Se charla con Aristeo Pérez López acerca de las acciones que se pueden implementar para que la gente de las comunidades renueven su interés por hablar su lengua ancestral. Infografía social. Se da información del número de idiomas que se hablan en el mundo y cuántos están en peligro de extinción. También se dan porcentajes de las lenguas indígenas que se hablan en México y que están por desaparecer. Voces en Movimiento.Testimonio de la Mtra. Leticia Aparicio Soriano sobre la importancia de las lenguas indígenas.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:28:06