Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 58 Eureka Bioetica L110319

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen El Dr. Jorge Linares habla sobre el filósofo ante los animales. Sobre la bioética y la responsabilidad del hombre ante todos los seres vivoS. La bioética se trabaja en la Facultad de Filosofía desde hace dos décadas. La bioética se entrelaza con muchas de las disciplinas de las ciencias. Se ha aceptado que los animales son seres vivos que sienten. Han descubierto la rica vida mental de los animales de compańía y también los silvestres. Aún existe el prejuicio antropocéntrico de que los hombres somos únicos y superiores. Hay mucha investigación científica sobre los animales y sus sentimientos. La bioética trata de entender nuestra animalidad, de comprender la forma en que los demás animales viven, goza y sufren, y tener una relación más armónica y respetuosa con otras vidas. Debemos tener una responsabilidad sobre nuestros actos y al sentirnos responsables debemos actuar en consecuencia. El Dr. Linares recomienda leer, Liberación animal de Peter Singer y también recomienda el documental La pesadilla de Darwin, de Huber Sauper.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón Mascarones se presenta un fragmento de la cinta de Ciencia Ficción de 1997, Gattaca, dirigida por Andrew Niccol y musicalizada por Michael Nyman. En la entrevista Tres de Diez, tenemos la participación del Dr. Jorge Enrique Linares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo trabajo se ha centrado en los problemas éticos de la ciencia y la tecnología, bioética y ética contemporánea. En las Voces de Alameda se informa sobre los eventos más destacados durante esta semana en la FFy L. Canción: Celebration day, con Led Zeppelin
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:01