Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 288_Testimonio_Oidas_Obras_acusmaticas_femeninas_2_J210319

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Carole compartirá la música electroacústica que se escuchó en el marco del Día internacional de la mujer en el espacio sonoro de la Casa del Lago de la UNAM en el que se usó un sistema multicanal de ocho bocinas, aunque en este caso se escuchará su versión en dos canales para la radio. La primera obra que se presentará es Le mythe de K, en esta obra se hace referencia al mito escandinavo del Kraken. Esta obra es de la compositora francesa Julie Mansion-Vaquié, profesora de la universidad de Niza y directora del departamento de música. Ella estudió en el conservatorio de Bourdeaux flauta, fagot, composición instrumental y electroacústica, además es parte de la sociedad de músicos y compositores de Francia. Sus piezas se suelen presentar dentro y fuera de Europa. Acerca de la pieza, la nota al pie dice: "Bajo la tranquilidad de los abismos se queda una químera, en el silencio de los océanos vigila un gigante, inspirando miedo y temor cada uno de sus gestos construye un mito de peregrinaciones." Carole despide la pieza acusmática Le mythe de K y procede a presentar a la compositora e investigadora mexicana Sabina Covarrubias quien actualmente trabaja en el centro de investigación e informática musical CICEM en Francia y en México es parte del FONCA para creadores de arte. En 2016, recibió el título de doctor en estética, ciencia y tecnología de las artes con especialidad en música. Covarrubias ha tomado prácticas de entrenamiento y cursos en el IRCAM en París como diseńo sonoro, técnicas de síntesis y especialización, además de haber estudiado lenguajes de programación en el IPN en la ciudad de México. Su música ha sido difundida en México, Estados Unidos y Francia. La pieza que escucharemos de la compositora de hoy es Vitae, la cual en palabras de la compositora representa El nacimiento, vida, envejecimiento y muerte de un ser vivo compuesto de sonidos, escucharla es introducirse entre sus venas, órganos y palpitaciones, en este organismo existen cuatro tipos de sonidos que interactúan entre sí y se transforman de acuerdo a la lógica del sistema que ellos mismos conforman que rige la totalidad de sus clases, operaciones musicales y relaciones que conforman. Carole nos recuerda que este programa de Testimonio de Oídas es parte del programa de música en la casa del Lago. La siguiente pieza que escucharemos será de la compositora y artista sonora colombiana Ana María Romano Gómez, quien ha podido trabajar con medios acústicos y electroacústicos, así como proyectos interdisciplinarios con danza, performance y medios audiovisuales. Sus intereses creativos cruzan entre tecnología, género, sonido, la escucha, el espacio, el ruido, la experimentación, el cuerpo, la improvisación y la fuerza política de la creación. Desde 1998, su trabajo se ha centrado en la vida y obra de la compositora pionera de la música electroacústica Jacqueline N. y en 2017, fue invitada por el museo de arte contemporáneo de Medellín para la exposición: "Jacqueline N., el mundo maravilloso de las máquinas". Ana María Romano Gómez es compositora de la obra Posdomingo 02.10.2016 para acordeón y soporte fijo en ocho canales independientes, con el tiempo, se dio cuenta que esta obra tiene una relación directa con el plebiscito que se votó en Colombia para los acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC después de una Guerra de 50 ańos en el cual ganó el No a la Paz. Carole nos presenta a la siguiente compositora: Elsa Justel. Ella es compositora y cinematógrafa Franco-Argentina que tiene un postdoctorado en estética en ciencias y tecnologías de las Artes. Su obra ha sido difundida en los más grandes espacios para música contemporánea, ha sido editada en Estados Unidos y Canadá. Ella ha sido conferencista y docente en Francia, Espańa y en Estados Unidos. En 2017, crea la asociación Destellos para la música electrónica, electroacústica y medios interdisciplinarios, a través de esta ha habido numerosos concursos para compositores y compositoras de todo el mundo. Su pieza que escucharemos hoy se llama Débris (fragmentos) que es un encargo de 2003 por el gobierno de Bourges en Francia, sobre la pieza, la compositora escribe: "Primero, fue el desmoronamiento, la demolición de la casa de la cultura, un golpe, una nube de polvo, la oscilación de una bola en balanceo, la colisión contra el cemento, el shock, el estallido, los trozos desparramados, atmósfera polvorienta dibujando figuras oblicuas en el cielo. La última pieza del programa de hoy es de la compositora y pionera de la música electrónica Laurie Spiegel. Ella es conocida por su trabajo en Bell Laboratories y su programa de composición algorítmica conocido como Music Mouse. El uso de la tecnología, le permite a la compositora tener la libertad de centrarse en procesos que no pueden ser automatizados. El reto en su música es reconocer cual es la parte humana y cual es la parte automatizada. Su pieza música de las esferas es parte de Sounds of Earth, grabación enviada en la nave Voyager en 1977. La música que escucharemos hoy es Three Sonic Spaces, un viaje de texturas, pulsos y ambientes sonoros, obra generada mediante su programa Music Mouse tanto para la improvisación como la composición que mediante escalas y acordes genera un mundo orgánico. Este fue un programa de música electroacústica compuesta por compositoras, mismo que se escuchó el 9 de Marzo en la Casa de Lago en su espacio sonoro. Se agradece a Juan Mendéz, Edgar López, Dulce Huet y a Carole Chargueron. Ella agradece la escucha que el público desvelado le ha dado a estas obras.
Producción Dulce Huet
Contenido Julie Mansion-Vaquié (Francia, 1982) compositora y musicóloga. - Le mythe de K (2013), para sonidos electroacústicos. Sabina Covarrubias (México, 1977) compositora, musicóloga y artista multimedia. - Vitae (2017), para sonidos electroacústicos. Ana María Romano Gómez (Colombia, 1971) compositora, investigadora y artista multimedia. - Posdomingo 02.10.2016 (2016), para sonidos electroacústicos. Elsa Justel (Argentina, 1944) compositora e investigadora. - Débris (2003), para sonidos electroacústicos. Laurie Spiegel (Estados Unidos, 1945) compositora y creadora de software. - Three Sonic Spaces (1989), para sonidos electroacústicos.
Conductores Carole Chargueron
Duración 01:00:00