Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 286_Testimonio_Oidas_Yikal_Ramos_1_J140319

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema Noticiario
Resumen La maestra Yikal Ireri saluda, se presenta y agradece nuestra sintonía. Luego comienza a contarnos cómo fue su historia musical, la cual se remonta a la práctica musical de sus abuelos, tanto paterno, como materno. Su abuelo materno, Rafael Trova, fue muy buen cantante y triunfó en Cuba. Su abuelo paterno tocó el clarinete y saxofón, por puero gusto. Desde siempre agradece el interés que tuvieron sus padres en ofrecerles a sus hijos clases de música. Ireri nos comenta que siendo la cuarta hija, acompańaba desde muy pequeńa a sus hermanos mayores a que tomaran clases en la otrora Escuela Nacional de Música. Dice que muy pequeńa, antes de los 5 ańos eligió el violín, como intrumento, pero que en la escuela no le dejaron estudiarlo, sino hasta los 7 ańos. También nos cuenta que su hermana tocaba el piano y que le enseńó a leer las notas, incluso antes de que ella supiese leer letras y palabras. Después nos relata que como ella quería un violín y no se lo compraban, construyó uno ella misma con una tabla y estambres. Y que su padre finalmente le trajo su primer violín de regalo en una caja negra triangular, y que entonces ya pudo tomar clases. Recuerda que su primer maestro se lamaba Cruz Rojas Carranco. En este momento presenta la primera pieza del CD sabores Mexicanos (2016, Urtext, México), llamada "Good Loock Chick Corea". Continuando con su testimonio, Ireri nos cuenta que gozó la enseńanza de la técnica de ejecución en el violín. Nos dice que después de la Nacional de Música, estudió en la Ollin Yoliztli. Pero que luego regresó a la Nacional de Música. Nos cuenta que el maestro Juan José Calatayud les dió a conocer algunas obras de George Gerschwin, que a ella le gustaron mucho. Y que poco a poco empezó a desubrir el Jazz y su género primigenio, el Blues. Y nos ofrece la segunda pieza de su ŕlbum 'Sabores mexicanos'. Ireri nos contó también que después de varios ańos como violinista de la Orquesta de la Marina, siguió buscando otros géneros musicales qué tocar, más allá de la música clásica. Dejó la orquesta y en una ocasión se re-encontró con el maestro Felipe Gordillo, a quien ya conocía, pues sus mamás se hicieron amigas al llevar a sus hijos a estudeiar a la Escuela Nacional de Música. Con él comentó su interés de tocar otros géneros y el maestro se sentó al piano y comenzó a tocar la pieza 'Tranquilidad' y le pidió improvisar; esto es, tocar algo de su invención que se acompasara 'agradablemente' con la música que escuchaba. Ireri comenta que 'muerta de miedo' temblando literalmente aceptó el reto. Esto fue hace 3 aós y que así, de pronto, fueron conformando poco a poco el proyecto que hoy estamos escuchando. Muy entusiastas, en poco días ya tenían 2 o 3 temas de su primer disco. Dice que después de 'Tranquilidad' la siguiente canción que le presentó el maestro Gordillo fue 'Café de Olla' y que esa pieza la impactó y cautivó muchísimo. Y nos ofrece 'Sweet song'. Ireri nos comenta que al buscar un nombre para el proyecto (CD) se encontraron que siempre, por alguna razón, después de los conciertos, cenaban con la familia y terminaban hablando de comida y de diferentes platillos que sus mamás cocinaban. Así nació la Suite 'Sabores Mexicanos' que conforma la mayor parte del disco, que -además- tomó su nombre. Otra característica que Ireri nos invita a observar es el conocimiento que ha tenido con los diversos intérpretes del quinteto de jazz, que Felipe ha conformado: "El quinto elemento", pues afirrma que las personas que lo integran buscan expresarse de manera propia y con autenticidad. Que buscan crear y no repetir, y que buscan crecer y fluír. y nos comparte la pieza 'Tamal oaxaqueńo'. Después nos cuenta que una de sus hermanas prepara las 'Alegrěas' muy rico, con nueves y arándanos. y nos comparte la siguiente pieza del disco 'Alegrěa'. Antes de presentarnos la última pieza de esta sesión de escucha, nos comparte que la experiencia de este disco está cargada de historias de familia, emoción, amor, solidaridad y recuerdos que le refuerzan la buena decisión de haber iniciado esta importante y bella aventura musical. Para terminar, Ireri nos cuenta que la mamá de Felipe cocina un Pastel de Elote muy sabroso, y que en esta receta se inspiró el maestro, para crear la siguiente pieza que escuchamos. Ireri Yikal nos invita a seguir escuchando su historia musical y las otras piezas del disco en la siguiente emisión de la serie. Agradece el desvelo y la atención presetada. Ofrece los créditos de los involucrados en la confección del programa, y se despide.
Producción Dulce Huet
Contenido Felipe Gordillo (5 de mayo de 1964, Ciudad de México, compositor, pianista y líder de grupo(s) - 'Good Lock Chick Corea', en interpretación del Dúo Yikal: Ireri Yikal Ramos, violín; y Felipe Gordillo, piano y composiciones. - 'Jazz y Danzón", en interpretación del Dúo Yikal: Ireri Yikal Ramos, violín; y Felipe Gordillo, piano y composiciones. - 'Sweet Song', en interpretación del Dúo Yikal: Ireri Yikal Ramos, violín; y Felipe Gordillo, piano y composiciones. - 'Tamal Oaxaqueńo', en interpretación del Dúo Yikal: Ireri Yikal Ramos, violín; y Felipe Gordillo, piano y composiciones. - 'Alegría'. en interpretación del Dúo Yikal: Ireri Yikal Ramos, violín; y Felipe Gordillo, piano y composiciones. - 'Pastel de elote', en interpretación del Dúo Yikal: Ireri Yikal Ramos, violín; y Felipe Gordillo, piano y composiciones. Primeras seis piezas del álbum "Sabores Mexicanos", del Dúo Yikal: Yikal Ireri Ramos, violín; Felipe Gordillo, piano y composiciones (2016, Urtext, México).
Conductores Yikal Ireri Ramos
Duración 00:58:10