Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 285_Testimonio_Oidas_6_Obras_Acusmaticas_IV_Revueltas_Sonoras_M120319

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema Noticiario
Resumen En esta ocasión nos acompańa la compositora y artista interdisciplinar Tania Rubio (1987, Ciudad de México).Comienza el programa saludando al público. Nos comenta que la emisión de esta noche está enfocada en hablar sobre el concierto destinado a mujeres creadoras del pasado 24 de febrero, realizado en el Centro Morelense de las Artes, donde nuestra narradora efectuó la curaduría, como parte del "IV Encuentro Revueltas Sonoras, Intersticios". Nos cuenta que el concierto nació por el interés de mostrar las distintas maneras en que las compositoras nacidas en las décadas de los 70, 80 y 90 trabajan con tecnologías musicales, con diferentes procesos creativos, y las diversas formas de escuchar qué se desprende de dichos procesos. El concierto tuvo dos formatos: dos actos en vivo y seis obras acusmáticas multicanal. Las compositoras invitadas a dicho concierto, trabajaron con tecnologías sonoras creadas desde el ańo 600 a.C., así como con tecnologías analógicas y digitales. Tania hace mención del avance social que han logrado las mujeres a través de los ańos, adquiriendo mayor visibilidad como creadoras artísticas gracias a los movimientos sociopolíticos. Expresa su sentir respecto al panorama actual, en el que las mujeres pueden no sólo expresarse artísticamente, sino que gracias a la nuevas tecnologías, pueden dialogar las artistas y creadoras al rededor del mundo. Las 6 obras que presentará en este programa, del pasado 24 de febrero, provienen de Argentina, México, Colombia y Lituania, y su trabajo creativo parte de distintas formas del proceso de escucha. La primera obra que nos invita a escuchar, fue un estreno mundial de la compositora colombiana Ana María Romano (1971, Coolombia): 'Fromnothingtonothing', para soporte cuadrafónico. En dicha obra la compositora habló sobre el "paisaje sonoro" como algo que se construye de manera continua y colectiva, donde la escucha representa el centro, a partir de cada ser vivo y momento de atención. Ana María Romano, expresa la escucha como un acto de generosidad y resistencia. Al regresar de la escucha, Tania Rubio continúa compartiendo con nosotros las obras presentadas el pasado 24 de febro, la siguiente pieza, de la compositora Daniela Olmedo (1988, México), y también se trata de otro estreno. Es una composición algorítmica realizada en soporte fijo multicanal, y está basada en aspectos del plano lingüístico del alfabeto consonántico de Abyad. La obra surgió de indagar en las posibilidades de alterar la fonética de consonantes de la lengua y la formación de palabras incoherentes. Tania nos invita a escuhar la obra Abyad, para sonidos electroacústicos de Danila Olmedo. La tercera pieza del programa, de la compositora argentina Gabriela Yaya, trata de recuperar los modos de trabajo de las primeras obras acusmáticas, utilizando técnicas básicas, por jemplo cortar y pegar cinta adhesiva. La pieza lleva por nombre "Obra para Cinta", para medios electroacústicos. La siguiente obra que Tania Rubio nos invita a escuchar, se trata de una pieza que también fue estrenada durante el "IV Encuentro Revueltas Sonoras, Intersticios", perteneciente a la compositorra mexicana Mariana Selpulveda. Dicha obra está basada en procedimientos algorítmicos extraídos de datos referentes a los feminicidios ocurridos en México entre Enero de 2016 y Junio de 2018. Lleva por título "Menos 7 cada 24", haciendo alusión a las estadísticas en México. Como material sonoro utiliza fragmentos de canciones populares cuyas letras explícitas promueven la violencia hacia la mujer. La quinta pieza que escucharemos, se trata de una obra acusmática de la compositora lituana, Raimonda Ziukaité, quien trabaja con operaciones matemáticas para la composición musical. Su pieza, titulada "Orbifold", refiere a un espacio topológico con una estructura particular que se relaciona con la teoría de grupos geométicos. Tania nos invita a escuchar "Orbifold" para sonidos electroacústios. Al regresar de la escucha, Tania nos presenta la última obra acusmática del programa, perteneciente a la compositora argentina Evelyn Frosini. Es una obra cuadrafónica construida a partir del uso de materiales sonoros provenientes de campanas, cuencos, gongs y scratch del violoncello, se titula "Samoa", que hace referencia a la película experimental del director argentino Ernesto Baca. Al finalizar la escucha, Tania Rubio despide el programa. Invita a los radioescuchas a seguir la serie de programas en Testimonio de Oídas, donde presentará otras obras de compositoras, escuchadas durante los 'actos en vivo' del "IV Encuentro Revueltas Sonoras, Intersticios". Ofrece los créditos técnicos, agrade la escucha del público y despide el programa.
Producción Dulce Huet
Contenido Ana María Romano (1971, Colombia, compositora) - 'Fromnothigtonothing' (2018), para sonidos electroacústicos. Daniela Olmedo (1988, México) - 'Abyad' (2018), para sonidos electroacústicos. Gabriela Yaya (1975, Argentina, compositora) - 'Obra para cinta' (2008), para sonidos electroacústicos. Mariana Sepulveda (1996, México, compositora) - 'Menos 7 cada 24' (2018), para sonidos electroacústicos. Raimonda Ziukaité (1991, Lituania, compositora) - 'Orbifold' (2017), para sonidos electroacústicos. Evelyn Frosini (1983, Argentina, compositora) - 'Samoa' (2016)
Conductores Tania Rubio
Duración 00:56:43