Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 161 Gabinete de curiosidades ClaraRockmore Theremin D240319

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Hoy les presentaremos una serie de grabaciones recuperadas de las piezas musicales que Clara Rockmore interpretó en el theremín. Este instrumento inspiró a grupos como los Rolling Stones o Led Zeppelin así como al cine de terror y de ciencia ficción. Clara Rockmore pasó a ser conocida como la precursora de la música electrónica.Sin haber recibido ninguna noción de cómo interpretar el theremin, Clara Rockmore logró con sus movimientos precisos y sus cualidades inherentes elaborar su propio método de ejecución llegando a alcanzar un grado de fusión con el instrumento reservado solo a pianistas o violinistas hasta ese momento y centró todos sus esfuerzos en conseguir llevar el theremin a la altura de cualquier instrumento clásico. Para ello no dudó en interpretar piezas de ilustres y reconocidos compositores como Bach, Chopin, Schubert o Saint-Saëns ya que consideraba que el theremin era un instrumento melódico y que los compositores de su época estaban «más interesados en escribir obras llenas de efectos y ruidos antes que melodías». En esta ocasión escucharemos tres piezas clásicas con Clara Rockmore en el theremín, del álbum grabado en 1975: The lost theremin album Clara Rockmore. Bridge 9208. Un álbum que si bien se grabó en los 70, no vio la luz sino hasta ahora que se lanzó al público.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Interpreta ClaraRockmore: Adagio, Johann Sebastian Bach. https://www.youtube.com/watch?v=N_9UcuwMjT0 Estrellita, de Manuel M Ponce. https://www.youtube.com/watch?v=8fGxnoe5Umg Nocturno en Do menor, de Frederic Chopin. https://www.youtube.com/watch?v=ghWdgcYIcSk Disponible en https://bridgerecords.com/products/9208
Conductores Frida Zaldívar Jiménez alias Revontulet, Luisa Iglesias Arvide
Duración 00:15:11