Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 44 Con-Ciencia Terapia Realidad Virtual L040319

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con Dra. Georgina Cárdenas López sobre qué es la Realidad Virtual y cómo es su aplicación en la terapia psicológica. Dice que la terapia con la realidad virtual, tiene por lo menos 20 ańos empleándose. La Realidad Virtual son modelos tridimencionales que le permiten al paciente sentirse en una situación real, sin estarlo, y ésto ayuda al cerebro a enfrentar dicha situación; se integran en una imagen una serie de percepciones y así cambiar de comportamientos. La psicoterapia con Realidad Virtual, inicialmente trataba fobias específicas, como las fobias a las arańas. A este tipo de terapia también se le llama Terapia de Exposición; los lentes de Realidad Virtual, son un componente de psicoeducación, que reestructura a nivel cognoscitivo el estrés.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox Populi. Se les pregunta a personas de distintas edades żConoces a alguien que padezca una fobia o miedo excesivo al enfrentar ciertas situaciones, animales u objetos? żHas visto o tenido experiencias de realidad virtual donde uno esta inmerso en un espacio artificial diseńado por computadora? żQué opinas de enfrentar tus peores miedos en un ambiente controlado de realidad vitual para aprender a superarlos? żTe atreverías a hacerlo? -Un dato que deja huella. Los trastornos de ansiedad son el tipo más frecuente de trastornos mentales. En los Estados Unidos, una de cada cinco personas sufrió uno de ellos en los últimos doce meses. Sin embargo, un estudio coordinado en 2006 por la Asociación Americana de Psicología, encontró que, pese a los claros beneficios en su tratamiento de las Terapias Conductuales de Exposición, sólo entre el 19 y 33% de los pacientes son atendidos, por trastornos de pánico, ansiedad social, estrés postraumático o trastorno obsesivo compulsivo, las habían recibido. -Re-Conecta. Se recomiendan los libros: La era de la Realidad Vitual, de Thomas Hohstadt y Advances in Virtual Reality and Anxiety Desorders, de Brenda K. Wiederhold y Stéphane Bouchard. Las películas: Paprika, filme de animación dirigida por Satoshi Kon y Matrix, de las hermanas Lilly y Lana Wachowski. -Música: Not get, de Björk.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:29:07