Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 284_Testimonio_Oidas_Claudia_Robles_M050319

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Claudia Robles, artista sonora y audiovisual presenta su retrospectiva en su primer programa de Testimonio de Oídas en Radio UNAM. Narra su nińez musical, en la que su madre le solía cantar zarzuelas, ópera y con quien escuchaba boleros desde las 5 de la mańana, de sus tres hermanos, sólo uno de ellos decidió tomar un camino para la música en la gutiarra clásica, quien tocaba para ella en las noches antes de dormir, a pesar de esto, su inclinación musical no se dio durante este período, sino la pictórica. Más adelante, en la universidad, decidió estudiar artes plásticas mientras tomaba unos cursos de flauta transversa que tuvo que dejar sin terminar por la carga de trabajo que tenía en el colegio. Pero, empezó a forjar un deseo del análisis y desarrollo por el sonido y las cualidades que de él emanan. Después viajo a Europa para estudiar cinematografía, durante este período, hizo su primer cortometraje sobre el tránsito en Bogotá en el que empezó a experimentar con el sonido. Tras volver a Colombia, compró su primer software para audio, con el que produjo su primera instalación sonora que se llamaba "Immersio" (1998) le interesaba hacer un sonido que invitara a la gente a sumergirse en un espacio sonoro. Ésta fue la primera obra en la que con consciencia y detalle trabajó el sonido junto al arte plástico en igual importancia en el ańo 1995. A partir de este momento, ella decidió ir a Alemania a estudiar música electrónica. En el ańo 2001 en el ITSEM en Alemania, contactó al director para estudiar música electrónica en aquel colegio, a pesar de no tener ningún estudio superior de música. Además, como ella venía haciendo producciones audiovisuales, el director le invitó a trabajar en su reciente estudio audiovisual para conjuntar su música electrónica. Durante este período, el director le dio clases particulares para completar la terminología. La primera obra que compuso en este lugar fue la pieza acusmática Kern (2010) en la que utilizó diversas voces en distintos idiomas en un sistema cuadrafónico. Este fue un medio que le agradó a la compositora: obras acusmáticas cuadrafónicas con una obra visual. A pesar de ello, Claudia aclara que ambos recursos creativos son independientes, tanto el recurso visual como el auditivo funcionan sin relación directa. Ella trabaja estos dos elementos como individuales. La primera obra que hizo con este sistema fue Bewegung in Silber que significa Movimiento en Color Plata, misma que se presentó en el Bauhaus para la fiesta color Plata de este instituto. Nos invita a escuchar la parte acusmática de esta obra. Cuando ella trabaja el sonido, le gusta trabajar con lo cotidiano, salir a la calle y grabar cosas muy sencillas, pero que normalmente no se escuchan en la cotidianidad, como el sonido de lápices o canicas al caer. Su proceso creativo para ello es caminar, llegar a un parque y simplemente estar en todo momento atenta. Lo mismo hace a la hora de trabajar en sus obras plásticas. A veces, de este proceso, nacen obras como paisajes sonoros o collage de los que busca conjuntar en un mar de sensaciones, una obra que se suscribe bajo este estilo es Konfluentia (2015) donde graba distintos sonidos de Bogotá, su ciudad natal y Cologne, la ciudad alemana en la que vive actualmente. Ella hace un tratamiento detallista en el que se llega a perder los sonidos originales con los que tienen una edición. Ahora, nos invita a escuchar Blossoms, obra en la que los sonidos son más identificables y que a diferencia de la anterior, se escuchará completa en su duración de 6 minutos. Después de esta obra, Claudia nos invita a escuchar cada uno de los sonidos que tenemos desde el momento en que nos despertamos y con los que podemos crear distintos universos sonoros, desde el sonido de las hojas al caer o de una bolsa de papel al ser llevada por el aire o el del papel al ser arrugado. Después de esta pequeńa apreciación sonora nos invita a escuchar Hinein (inwards) que significa Hacia adentro, esta es una obra audiovisual, pero como nos dijo anteriormente, ella trabaja de manera independiente los dos recursos: el sonoro y el visual, por lo que estos pueden ser apreciados individualmente. Esta obra de 14 minutos es una invitación a sumergirse en estos universos sonoros. Claudia espera que después de este programa, el público pueda apreciar estos pequeńos sonidos al despertarse, sonidos que suelen pasar desapercibidos. Esta es la primera ocasión en la que la compositora visita México, llegó hace casi un mes por invitación de Rodrigo Cigal para presentar su música en el CMMAS, en donde tuvo un gran recibimiento su obra y además ahí pudo hacer una residencia artística sobre los Estudios de sonidos del CMMAS, durante este tiempo, ella estuvo trabajando en un proyecto al que tituló Morelia, con la recabación de imágenes y sonidos de la zona circundante, por ahora, el resultado de esto es una obra octofónica de los sonidos de Morelia a la que aún le falta su contraparte visual. Después, estuvo en Guanajuato en donde dio algunas ponencias y tuvo oportunidad de mostrar su trabajo con la biomedicina sonora donde mide distintos parámetros fisiológicos con sonido en tiempo real. Ella retoma este conocimiento para hacer un performance en tiempo real. Espera volver a México para mostrar los resultados de este tipo de trabajo. La última obra que presentará para este programa es Lŕ-bas.. que en espańol significaría "allí..." que está basado en una poesía que escribió la compositora durante su estadía en Ginebra, originalmente iba a ser utilizada para una instalación, pero decidió retomarla en el 2014 por un apoyo económico del gobierno de Colonia para hacer una intervención luminiscente en una iglesia antigua, con un sistema cuadrafónico. Lo primero que se tiene en esta obra es la poesía de la que hablaba la compositora y después cómo se va convirtiendo y desfigurando. El único elemento que trabajó para esta obra es el de la voz, todo lo demás es únicamente tratamiento digital. Después de esta obra, Claudia Robles-Ángel, se despide del público y del programa recordándonos las maneras de contactar.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Claudia Robles-Ángel (1967, Bogotá Colombia, artista plática, transdisciplinar y artista sonora) -Bewegung in Silver (2002) "Movimiento en plata" -Konfluentia (2015) -Blossoms (2014) -Hinein (inwards) (2016) -Lŕ-bas... (2014)
Conductores Claudia Robles-Ángel
Duración 00:59:30