Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 43 Con-Ciencia Empatia Animal L250219

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con el Dr. Luis Rodolfo Bernal Gamboa sobre qué es la empatía. Explica que la empatía es comunicación social afectiva con otros, que nos permite relacionarnos mejor con miembros de nuestra misma especia y nos permite ser buenos compańeros sociales. Comenta que la empatía tambien se da en animales, tal vez no en la misma cantidad que en el humano, pero si en la misma calidad, que permite llegar a logros en común. La participación de animales en la psicología conductual no es nueva, hoy se estudian para hacer modelos que ayuden a encontrar soluciones a nivel psicológico de personas con alguna falta de empatía y aptitudes sociales.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox Populi. Se le pregunta a personas con mascotas:żReconoces reacciones de empatía en ti mismo? żCrees que tu mascota siente empatía? żPor qué? żQuién es más empático, tú o tu mascota? -Un dato que deja huella. La evidencia científica de conductas de empatía en animales no humanos no es muy reciente, pero sí lo es el creciente interés en el área. Desde 1959, un experimento del psicólogo estadounidense Russel Church ofreció evdencia de que las ratas eran sensibles a la experiencia del prójimo. -Re-Conecta.Se recomiendan los libros: La edad de la empatía żSomos altruistas por naturaleza? de Frans de Waal; La civilización empática, la carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis, de Jeremy Rifkin. Las películas: La razón de estar contigo, dirigida por Lasse Hallström y ET El Extraterrestre, de James Cameron. -Música:Like My Dog, de Billy Currington.
Conductores Frida Zaldívar Jiménez, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:28:48