Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 282_Testimonio_Oidas_Chapela_4_M260219

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta ocasión, Enrico Chapela (1974, compositor, maestro, fundador y director del 'Núcleo Integral de Composición', - NICO) nos comparte algunas obras de su más reciente álbum discográfico: "Bitácora" Música de Cámara de Enrico Chapela. (CD 2018, sello Urtext, México), producido con apoyo del Programa de Coinversiones del FONCA. Enrico nos cuenta que le tomó dos ańos poder llevarlo a cabo por la forma en que decidió grabar la música, pues grabó a cada músico individualmente, y después unó todas las partes, lo que hace más complicada la producción, aunque asegura que la grabación es impecable. Es una producción con 6 obras de música de cámara, la primera de ellas, que nos invita a escuchar es "Acoussence", para trio de alientos y quinteto de cuerdas, cuyo nombre es el resultado de la combinación de "acústico" y "escencia". A su vez, la obra fue comisionada por el Carnegie Hall en Nueva York para ser interpretada por miembros de la Orquesta Simóm Bolivar, y se basó en la perfumeria. Nos cuenta que fue al cento a buscar todas las esencias y olores que enamorararon su naríz. Regresó a su casa a aprender cómo hacer perfumes y los términos le sonaron 'curiosamente' muy musicales. A partirt de eso, hizo dicha pieza en cinco mmovimientos, cada uno basado en una familia de fragancias (hiervas, cítricos, flores, semillas y maderas). Para obtener los materiales musicales, buscó la sustancia activa que genera la impresión olfativa y con su molecula, trazo diagramas en dos dimensiones, así el eje horizontal propuso un ritmo y en el eje vertical, las alturas. La obra tuvo su estreno en México con el Ensamble CEPROMUSIC en un Foro Internacional de Música Nueva. Nos invita a escuchar la pieza Acoussence, para trío de alientos y quienteto de cuerdas. Al volver de la escucha continúa presentándonos otras músicas su disco 'Bitácora'. Menciona que al terminar de estudiar la carrera en composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIIEM), antes de ir a estudiar su maestría a París, buscaba nuevas maneras de componer. Así, usó las matemáticas como método compositivo y se dedicó a buscar materiales que pudieran ser organizdos con las matemáticas y que estuvieran ligados a intereses extra musicales. La siguiente obra que nos invita a escuchar es 'Nanobots', una colección de 7 miniaturas, cuya idea, según la labor de los nanobots reales, es que puedan construir cosas de la nada; moléculas musicales que cumplan los designios de su compositor. Es una obra para violín, cello, contrabajo y bandoneón, fue una comisión de la Britten Simphonia. Para componer esta obra, tomó fragmentos de la música de la película 'Somos lo que hay'. Nos invita a escuchar la obra Nanobots (2011). Concluye la escucha y Enrico sigue presentándonos más obras del disco Bitácora, dicha producción consiste en seis obras escritas entre 2006 y 2012, que reflejan su búsqueda por una voz personal, involucrando a las matemáticas. Las piezas se diferencían porque sus temas de inspiración son diferentes; todos ligados a temas extra musicales. La siguiente obra que nos invita a escuchar, la primera en haber compuesto para este disco, es S.O.S. Originalmente comisionada por el Ensamble ONIX, y estrenada en un Foro Internacional de Musica Nueva. Sin embargo el ensamble que le ha dado más vida a dicha obra es el Ensamble Nuevo de México, donde terminó por agregarle un pequeńo set de percusiones a la obra. Se llama S.O.S. porque está inspirada es la clave morse, la rítmica del S.O.S. le permitió a Enrico tener mucha flexibilidad rítmica. Escuchamos S.O.S, para flauta, clarinete, violín, viola, cello, piano y percusiones. Al volver de la escucha, Enrico Chapela agradece la invitación al programa, brinda los créditos técnicos, agradece a los participantes en la grabación de la producción doscográfica que presentó esta noche, y se despide de los radioescuchas.
Producción Dulce Huet
Contenido Enrico Chapela (1974, compositor, maestro, fundador y director del Núcleo Integral de Composición, NICO) - Acoussence, (2012), para trio de alientos y quinteto de cuerdas, en la interpretación del Ensamble Internacional de las Artes. - Nanobots, (2011), siete miniaturas para violín cello, contrabajo, piano y bandoneón, en la interpretación del Ensamble Internacional de las Artes. - S.O.S. (2006) para flauta, clarinete, violín, viola, cello, piano y percusiones, en la interpretación del Ensamble Internacional de las Artes.
Conductores Enrico Chapela
Duración 00:58:13