Radio UNAM Podcast:Ingeniería en marcha

Podcast Radio UNAM

Serie: Ingeniería en marcha

Audio: 10 Ingenieria Marcha Ingenieria Petrolera M050319

Ficha técnica
Descripción Divulgación de las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la Facultad de Ingeniería
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista informativa
Resumen Durante mi intervención en el programa hablaré sobre mis experiencias durante mi paso por la carrera de Ingeniería Geofísica. Tocaré un poco el tema sobre la importancia de la divulgación de las carreras de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y sobre el enfoque que se le da a la carrera de Ingeniería Geofísica dentro de la Facultad y la relevancia que tiene en el campo profesional. De igual manera, hablaré sobre el premio que me otorgaron a finales del ańo pasado (Premio "Ingeniero Manuel Franco López" a la excelencia académica) y sobre el impacto que tuvo este reconocimiento en mi vida personal y profesional. Derivado del desarrollo tecnológico y la necesidad de formar especialistas con conocimiento profundo acordes con las demandas de la sociedad y la práctica profesional, se presenta la propuesta de creación del plan de estudios de la especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, que implican la adición del campo de conocimiento en Ciencias de la Tierra, con su respectivo campo disciplinario en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos. Los egresados de las carreras de Ingeniería Geológica, Geofísica y de la licenciatura de Ciencias de la Tierra tienen la formación básica sólida que les permite incursionar en la exploración y evaluación de los recursos naturales de diferentes tipos, como son el petróleo, las materias primas minerales, los recursos hídricos, geotérmicos, por citar algunos. La percepción que tiene la Facultad de Ingeniería al respecto, es que las necesidades de capacitación de recursos humanos en exploración requieren privilegiar un mayor grado de especialización que no proporcionan los estudios de licenciatura, de tal forma, que se considera necesario la creación de especializaciones en áreas estratégicas, por ello la importancia de la creación de este campo de conocimiento al Programa, así como la adición de la Especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, la creación de su plan de estudios y grado respectivo. Presentar el evento "Encuentro universitario del petróleo" organizado con el fin de acercar a los estudiantes interesados en el área de los hidrocarburos con empresas de dicha industria y proporcionarles información del panorama actual en nuestro país por medio de conferencias y mesas redondas.
Producción Pedro Mateos Pérez
Contenido Durante mi intervención en el programa hablaré sobre mis experiencias durante mi paso por la carrera de Ingeniería Geofísica. Tocaré un poco el tema sobre la importancia de la divulgación de las carreras de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y sobre el enfoque que se le da a la carrera de Ingeniería Geofísica dentro de la Facultad y la relevancia que tiene en el campo profesional. De igual manera, hablaré sobre el premio que me otorgaron a finales del ańo pasado (Premio "Ingeniero Manuel Franco López" a la excelencia académica) y sobre el impacto que tuvo este reconocimiento en mi vida personal y profesional. Derivado del desarrollo tecnológico y la necesidad de formar especialistas con conocimiento profundo acordes con las demandas de la sociedad y la práctica profesional, se presenta la propuesta de creación del plan de estudios de la especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, que implican la adición del campo de conocimiento en Ciencias de la Tierra, con su respectivo campo disciplinario en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos. Los egresados de las carreras de Ingeniería Geológica, Geofísica y de la licenciatura de Ciencias de la Tierra tienen la formación básica sólida que les permite incursionar en la exploración y evaluación de los recursos naturales de diferentes tipos, como son el petróleo, las materias primas minerales, los recursos hídricos, geotérmicos, por citar algunos. La percepción que tiene la Facultad de Ingeniería al respecto, es que las necesidades de capacitación de recursos humanos en exploración requieren privilegiar un mayor grado de especialización que no proporcionan los estudios de licenciatura, de tal forma, que se considera necesario la creación de especializaciones en áreas estratégicas, por ello la importancia de la creación de este campo de conocimiento al Programa, así como la adición de la Especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, la creación de su plan de estudios y grado respectivo. Presentar el evento "Encuentro universitario del petróleo" organizado con el fin de acercar a los estudiantes interesados en el área de los hidrocarburos con empresas de dicha industria y proporcionarles información del panorama actual en nuestro país por medio de conferencias y mesas redondas.
Conductores Rodrigo Sepúlveda Hirose
Duración 00:58:55