Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 712 Intermedios Chapo CFE CONACYT J140219

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El martes pasado, Concluyó juicio a Joaquín Guzmán Loera. El jurado declaró culpable a El Chapo. El juez dictará sentencia el 25 de junio, es probable que sea condenado a cadena perpetua. Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue declarado culpable de todos los cargos de narcotráfico en su contra en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. El veredicto en el sexto día de deliberaciones del jurado de 12 personas determinó que el acusado es culpable de los 10 cargos de narcotráfico, uso de fuerza armada y lavado de dinero en su contra. Guzmán Loera, vestido con traje azul oscuro, camisa azul y corbata gris oscura, sólo volteó hacia donde estaba sentada su esposa, Emma Coronel, en la galería del público, y le envió besos antes de ser escoltado por los alguaciles a la salida para los reos. Coronel, con ojos lagrimosos, no mostró mayor emoción y salió sin hacer comentarios. Así, después de tres meses (el juicio en sí comenzó el 13 de noviembre de 2018) y 57 testigos, miles de documentos y exhibiciones, el destino de quien fue considerado el capo más poderoso del mundo concluyó con El Chapo escuchando el veredicto y, sin palabras, enviado de regreso a un centro de detención en Nueva York para esperar su sentencia formal dentro de tres meses. La sentencia dictada ayer al líder criminal, Joaquín Guzmán Loera, fue asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con un mensaje a la población: "Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad. Y que no se debe afectar a otros no se debe causar dańo al prójimo y no hay que causarse dańo a uno mismo y a los familiares, porque son de una u otra forma, sufrimientos". Aun cuando en el juicio surgieron nombres de altos servidores públicos y mandos militares por presunta relación con el capo sinaloense, el mandatario mexicano sólo dijo que se continuará con investigaciones en los casos en que haya denuncias y que se atenderán las que se interpongan, pero evadió plantear algún esquema de colaboración con el gobierno estadunidense.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "96 tears", Intérprete: Question mark and the Mysterians, Álbum: "Greatest Hits" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la conclusión del juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos donde fué declarado culpable. -Se habla sobre las reacciones del Gobierno de México tras conocerse la noticia. -Corte (Tema: "I Need Somebody", Intérprete: Question mark and the Mysterians, Álbum: "Greatest Hits" CD 1 Track 3). -Enlace telefónico con el Mtro. Armando Bartra. -Se habla sobre el estado del inicio del gobierno de López Obrador y los temas que se han vuelto importantes al inicio de la administración. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:53