Radio UNAM Podcast:El éxtasis del oído de Dalí

Podcast Radio UNAM

Serie: El éxtasis del oído de Dalí

Audio: 89 Extasis Dali Morales Nahual II

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido Se ofrece información del compositor y la obra que escuchamos. Roberto Morales (1958, México, compositor y multiinstrumentista) comenzó sus estudios de guitarra y teoría musical a los 9 ańos. Dado su interés en la música folklórica aprendió a tocar distintas arpas, guitarras y flautas de distintas regiones del país. En 1976 ingresó en la Escuela Superior de Música (INBA) en donde terminó sus estudios profesionales de flauta, piano y composición. También tomó cursos de perfeccionamiento en Stratford Upon Avon en Reino Unido. Creó un taller (1981-1984) interdisciplinario de música, danza, pintura y poesía del que surgió el grupo "Alacrán del Cántaro" que aún dirige. Fue cofundador del primer Laboratorio de Música por Computadora en la Escuela Superior de Música. Ha sido compositor invitado en varias universidades extranjeras como Berkeley y Yale en Estados Unidos y MacGill en Canadá. Ha sido becado en varias ocasiones: por el FONCA en 1990, y por el Sistema Nacional de Creadores de 1997 a 2003. En este ańo obtuvo el grado de Maestría en Artes y en 2006 el Doctorado en Composición, ambos por parte de laUniversidad de California, Berkeley, así como también el Premio EISNER (2004) gracias a su destacado desempeńo artístico. 'Nahual II', para arpa chamula y medios electrónicos (1990), está inspirada en el significado que tiene el nahual en el chamanismo mexicano y representa el recorrido que éste hace durante la noche. Esta obra junto con "Shidve" (Somos hijos del verbo encarnado) dieron origen a un programa de cómputo "Escamol" que diseńó el compositor. En "Nahual II", Roberto Morales maneja dos tipos simultáneos de estructura: por un lado, una secuencia generada por computadora en que el tiempo, las alturas, los timbres, las dinámicas y otros parámetros del sintetizador y procesador, se manipulan de manera precisa y en tiempo real. Por otro lado, para el arpa chamula, se utiliza el proceso compositivo definido como "composición en tiempo real". Este proceso consiste en componer "al vuelo" en un tiempo arbitrario de interpretación, pero procurando siempre el máximo dramatismo durante el discurso. Música del álbum "México electroacústico. Consolidación". Dirección artística y producción: Manuel Rocha. (CD: 2008, CONACULTA, Festival de México, Radar, Irradia y PocosCocodrilos).
Conductores Juan Stack, María Sandoval
Duración 00:04:59