Ficha técnica | ||
Descripción | ||
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Producción en formato corto | |
Resumen | ||
Producción | Dulce Huet | |
Contenido | Brindamos información del compositor y la obra que escuchamos. En 1917, Julián Carrillo (1875-1965, México) mandó construir sus primeros instrumentos especiales: arpas en forma de cítaras, mandolinas, violines, violas y violonchelos con distintas afinaciones, la octavina, el timbacarrillófono, el carrillófono y el carrillómetro, además adaptó instrumentos de viento para poder tocar los microtonos. A su regreso de Nueva York, Carrillo ignoró el movimiento moderno nacionalista que imperaba, y quiso revolucionar la música hasta entonces conocida. En su clase de acústica, al dividir las cuerdas de su violín en segmentos proporcionales, escuchó que había más sonidos de los doce utilizados tradicionalmente; al romperse el ciclo de doce sonidos se dio cuenta de que las posibilidades sonoras se abrían al infinito y llamó a su descubrimiento Sonido 13. Las Seis casi sonatas de cuartos de tono, para violonchelo (1959-1964) son obras que nos sumergen en estados anímicos muy intensos como el miedo o la nostalgia. Julián Carrillo (1875-1965, México) - Casi sonata de cuartos de tono No. VI, para violonchelo (1964), interpretada por Jimena Giménez Cacho en el violonchelo (CD 2007, sello Quindecim) | |
Conductores | Juan Stack, María Sandoval | |
Duración | 00:05:17 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.