Radio UNAM Podcast:68 Rostros del 68

Podcast Radio UNAM

Serie: 68 Rostros del 68

Audio: 64 68 Rostros Sequenza VII Berio

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido Se brinda información sobre el compositor y la obra que escuchamos. El punto central de las composiciones de Luciano Berio (1925-2003) se encuentra en la voz, el piano, la flauta y las cuerdas. Además trabajó con la polifonía, la cual le permitía desarrollar una variedad de formas. Tiempo después, el compositor abandonó el estilo de 'collage', ya que para él implicaba un cierto abandono del control con el que tenían que ejecutarse sus composiciones. La mayor parte de la música de Berio fue creada durante su estancia en el Estudio de Fonología de Milán. En 1965, comenzó a dar clases en Julliard y fundó el Julliard Ensemble, grupo dedicado a interpretar música contemporánea. Desde 1974 hasta 1980 fue director de la sección de Electroacúsica del IRCAM, en París. La Sequenza VII, para oboe fue escrita en 1969, justo después de que Berio compuso su Sinfonía (1968). En ese momento, el compositor tendía a rechazar la notación musical tradicional, por lo que la Sequenza VII inaugura sonidos increíbles, así como el virtuosismo que exige su interpretación. Este virtuosismo surge de los conflictos entre el instrumentista y su herramienta, entre su pensamiento y su técnica. En esta pieza se pueden percibir las sutiles variaciones del timbre y la relación de ciertos eventos distantes en el tiempo. De esta manera, se puede percibir la pluralidad de voces, la polifonía oculta en la obra. La Sequenza VII fue escrita para Heinz Holliger. La interpretación que escuchamos estuvo a cargo de Céline Moinaet. (CD 2012, sello Harmonia Mundi)
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:05:07