Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 54 Eureka Nota Roja L110219

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen La Dra. Graciela Martínez Zalce habla de "A Sangre fría", de Truman Capote, como una de la mejores novelas representativas de la nota roja y la iniciadora de la novela de No ficción. También abordan la versión cinematográfica de la obra. Habla sobre la nota roja y el periódico "La alarma" y lo que significó en la cultura mexicana, ya que en dicha edición se profundiza en las fotografías y la sangre que reluce en ellas, además del tono en que se narran los hechos. Aborda el caso de las Poquianchis y las versiones cinematográficas de esta nota roja: Las poquianchis, de Felipe Casals, y Las Muertas, de Jorge Ibargüengoitia.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón Mascarones se presenta un fragmento del programa de Rafael Pérez Gay, "La otra aventura", donde nos cuente sobre la primera Nota Roja en México. En Tres de diez, la Dra. Graciela Martínez Zalce habla sobre las adaptaciones que la Nota Roja ha tenido en la literatura y el cine. Y por último, un par de recomendaciones literarias a cargo de las Voces de Alameda. Música: Alarmala de tos, de Botellita de Jérez.
Conductores Ignacio Escárcega, Tessa Uribe
Duración 00:28:00