Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 278 Testimonio Oidas Javier Nandayapa 11 M120219

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Javier Nandayapa saluda y nos comenta que este es el programa número 11 dentro de la serie de 'Testimonio de Oídas'. La primera pieza que presentará será extraída del disco 'Tres Conciertos Latinoamericanos para marimba', que grabó y que presentó el ańo pasado, compuesta por el compositor Carlos Salomón Soberanis: su Concierto Neotípico. Nos explica que el compositor y él tuvieron el fallecimiento de sus padres en un mismo período de tiempo, lo que dio pie a la composición del segundo movimiento en el cual hace una marcha fúnebre en honor a ellos. En este mismo movimiento, el vibráfono solista entra de manera integral a la obra, a diferencia del primero y el tercero.También nos explica de otro proyecto suyo que es el de la "Antología Musical del Istmo", en el que trabaja para la promoción cultural y musical de esta zona del sureste que abarca a los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Este proyecto nace por invitación del Instituto de Cultura de Tabasco en el que también suele dar clases y talleres de marimba. Para este proyecto hizo la dirección artística, los arreglos y participo como marimbista. La primera obra que presenta es el tigre, obra típica del estado de Tabasco, la siguiente es una obra de Chiapas titulada La Bajada de Maza, en la que convergen varios estilos típicos de danza, después presenta La bruja y el Cascabel del estado de Veracruz en un arreglo en el que combina ambas piezas y, por último, La Surianita del estado de Oaxaca. Javier Nandayapa despide las piezas recién escuchadas, nos explica que tiene un gran aprecio por estas obras, pues a muchos de los grupos que están en él, los conoció y los vio crecer en sus talleres. Después nos presenta dos obras típicas de Chiapas y de Veracruz: Pichucalco y el Ahualulco. Siempre para Javier, ver crecer a estos ensambles de marimba le llena de mucho placer y orgullo, pues es el resultado de ańos de cultivación musical. Recuerda a los grupos de Manglares de Zentla y de Comalcalco. Para finalizar esta sesión, presenta un arreglo de La Primera Lluvia del ańo de Omar Guzmán en homenaje a Jaime Sabines, producida por el Instituto de Cultura del Estado de Chiapas. Despide el programa, recordándonos todos los espacios en los que se puede escuchar esta serie.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Carlos Salomón Soberanis (México, compositor) - Concierto neotípico. Interpreta: Javier Nandayapa en la marimba, Orquesta Sinfónica de Trimitas y dirige Dmitrijus Matvejevas. 'Canciones tradicionales del istmo de Tehuantepec' en arreglo de Javier Nandayapa (1970, México, marimbista, percusionista, productor, lěder de banda y arreglista): - El Tigre. Interpreta Javier Nandayapa en la marimba y los Pachamama de Tabasco 'Canción tradicional del Istmo' en arreglo de Ramón Ramírez - La bajada de Maza. Interpreta Javier Nandayapa en la marimba y La Marimba raíz tabasqueńa, dirige Elvis Orlando Balbuena 'Canciones tradicionales del Istmo' en arreglo de Javier Nandayapa - La bruja y el Cascabel Interpreta Javier Nandayapa y La Marimba raíz tabasqueńa, dirige Elvis Orlando Balbuena 'Canción tradicional del istmo' en arreglo de Omar Galindo - La Surianita. Interpreta Javier Nandayapa, en la marimba Fernando sobrino en la jarana y La Marimba raíz tabasqueńa, dirige Elvis Orlando Balbuena 'Canciones Tradicionales del istmo' en arreglo de Javier Nandayapa: - Pichucalco - El ahualulco. Interpreta Javier Nandayapa en la marimba, Cesar Pérez en la leona, Pablo Hernandez en la quijada, Fernando sobrino en la jarana y el requinto y, La marimba raíz Tabasqueńa y el director Elvis Orlando Balbuena. Omar Guzmán(1955, México, compositor y arreglista) - La Primera Lluvia del ańo. Interpreta Javier Nandayapa, en la marimba; y en la voz, Malena Durán
Conductores Javier Nandayapa
Duración 00:59:53