Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 53 Eureka Wirikuta L040219

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen La Dra. Irasema Gavilán, posgraduada del Instituto de Geografía de la UNAM, habla de su libro "Movimientos culturales en defensa del territorio. Estractivismos y mega proyectos en el altiplano Wirikuta". Aborda la importancia del pueblo indígena Wirrarika y las diversidades que ocupan el territorio del altiplano norte. Habla principalmente de la actividad minera y su relación con Wirikuta; del capitalismo del siglo XXI, el neoliberalismo, arreglos institucionales y el papel que tiene el Estado alrededor de Wirikuta. Da ejemplos de la infraestructura que hay alrededor de este proyecto. Habla a cerca de la metodología que uso para realizar la investigación que precedió al libro. En esta región se estaban dando desastres naturales y también culturales y tradicionales. Habla acerca de los rituales, procesos de vida y tradiciones que se busca preservar.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón Mascarones, un fragmento de la participación de la Doctora Julia Carabias en el "Coloquio Internacional Los Acosos a la Civilización". En la entrevista Tres de Diez se habla sobre movimientos culturales en defensa del territorio, y para ello nos acompańa la Doctora Irasema Gavilán. Voces de Alameda ofrece un par de recomendaciones literarias. Música: Presa carretera con el Colectivo Jaguar.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:01