Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 275 Testimonio Oidas Javier Nandayapa 8 J310119

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Javier saluda al público madrugador, anunciando el 8o programa consecutivo dedicado a él, como marimbista y especialista en los teclados. Ha venido realizando una retrospectiva de sus 30 ańos de trayectoria artística, a través de su discografía. Y en esta ocasión nos trae a colación su más recdiente álbum, lanzado en mayo del 2018, producido gracias a la Beca de Creadores Escénicos con Trayectoria que obtuvo entre el 2013 y 2014. Gracias a esto también pudo cristalizar otro de sus proyectos: "Javier Nandayapa Marimba Ensemble". Nos habla también que tuvo la oportunidad de asistir al II Festival de Percusiones en Lituania, en donde pudo grabar un disco con la Orquesta Sinfónica y con una Camerata de Cuerdas. Dicho álbum esta conformado por tres conciertos latinoamericanos para marimba y orquesta. Antes de escuchar la primera obra de la sesión, Javier nos comenta que conoció a Pablo Aguirre (1961, Argentina) en Buenos Aires, en 2006, quien le escribió el "Concierto por la Paz", en 2003, pero del cual realizaron una revisión exhaustiva, que redujo la obra 6 minutos: De 23' a 17', 'sacándole mucho jugo' a la parte solista. Un trabajo muy interesante. La obra se publicó en 2014. Ese mismo ańo se grabó la obra y se retrasó su edición, pero afortunadamente ya está listo. Después de su audición nos comenta que conoció al compositor brasileńo Ney Rosauro en 1994, en una convención de percusionistas. Y que él conocía al padre de Javier, el maestro Zeferino Nandayapa, y pues poco a poco pudo adentrarse en su música e interpretar su segundo concierto para marimba y orquesta, nuevamente con la Orquesta de Trimitas, de Vilnius, Lituania. Y la escuchamos. Al ofrecer los créditos de interpretación, Javier nos comenta que se ha sentido muy orgulloso, complacido y satisfecho de este proyecto, pues realizó varias tareas para la cristalización de ese álbum: al interpretar, grabar y producir. Nos comenta que de esta producción nos faltó por escuchar el Concierto Neotípico, de Carlos Salomón (1967, México), pero que nos lo ofrecerá en una próxima ocasión. Para cerrar la degustación musical nuestro invitado nos habla de otra obra del compositor mexicano Mario Kuri Aldana, (1931-2013) que tuvo la oportunidad de trabajar conjuntamente con su padre Zeferino Nandayapa, también gran amigo del compositor y que grabaron con la Orquesta Sinfónica de Aguas Calientes, bajo la dirección de Gordon Cambell, en 1996. La obra se titula "Ecos de una América Nuestra" y el movimiento que nos ofrecen es el tercero: "Ecos del Papanhuehuetl". Y lo escuchamos. Al finalizar, agradece la atención de la audiencia, anuncia las retransmisiones, página web de Radio UNAM y la suya propia para consulta, y ofrece créditos de la producción del programa.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Pablo Aguirre (1961, Buenos Aires, Argentina) - Concierto por la Paz, para marimba y orquesta, (2003-2012), dedicado a Javier Nandayapa, en tres movimientos. 1. Allegro tanguero, 2. Adagio; 3. Allegro. En interpretación de Javier Nandayapa (1970, Ciudad de México, México, percusionista, marimbista, profesor y líder de grupo), como solista en la maimba y la Orquesta Sinfónica "Trimitas" de Vilnius, Lituania, bajo la dirección de Ugnius Vaiginis. Música del álbum "Tres Conciertos Latinoamericanos para Marimba y orquesta" (CD 2017, producido por el intérprete con apoyo del FONCA). Ney Rosauro (1952, Río de Janeiro, Brasil) - Concierto núm. 2, para marimba y orquesta, (2002) en tres movimientos: 1. Water running in high mountain, 2. Relfections and dreams, y 3. Walking in clouds. En la interpretación de Javier Nandayapa (1970, Ciudad de México, México, percusionista, marimbista, profesor y líder de grupo) y la Orquesta Sinfónica Trimitas de Vilnius, Lituania, bajo la dirección de Ugnius Valginis.Música del álbum "Tres Conciertos Latinoamericanos para Marimba y orquesta" (CD 2017, producido por el intérprete con apoyo del FONCA). Mario Kuri (1931-2013) - III. Ecos del Papanhuehuetl, de la obra "Ecos de una América Nuestra" (1994). En interpretación de Javier Nandayapa Velasco (1970, Ciudad de México, México, percusionista, marimbista, profesor y líder de grupo), Zeferino Nandayapa (1931-2010 Chiapas, México) y la Orquesta Sinfónica de Aguas Calientes, bajo la dirección de Gordon Cambell.
Conductores Javier Nandayapa
Duración 00:58:23