Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 710 Intermedios Venezuela Pemex Calificadoras J310119

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles de la semana pasada Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela. Ya hay dos presidentes. El Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como Presidente Interino legítimo de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales. "El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el Presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela, y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", afirmó la Eurocámara en una resolución que votó este jueves en pleno. En ella, pide a la Alta Representante para la política exterior, Federica Mogherini, que haga lo mismo en nombre de la Unión Europea en su conjunto. La resolución pide también a los Gobiernos de los Estados miembros que reconozcan como Presidente a Guaidó "hasta que el país pueda celebrar elecciones presidenciales libres y legales". Espańa, Francia, Alemania y Reino Unido habían dado el 26 de enero un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones o reconocerían a Guaidó como Presidente interino. Por su parte, Nicolás Maduro advirtió en su cuenta de Twitter que la Administración Trump pretende hacer de Venezuela "un Vietnam en América Latina". Luego, a través de un video mandó un singular mensaje, leo textual: "Quiero enviarle un mensaje al pueblo de Estados Unidos para alertarlo de la campańa de la guerra mediática, comunicacional, psicológica que desarrollan los medios internacionales, en especial los medios de comunicación de Estados Unidos contra Venezuela". Tal parece que López Obrador libra una arriesgada batalla contra el robo de gasolina, en donde día a día se abren nuevos frentes. Con explosivos y mantas la refinería de Salamanca; exigen a López Obrador detener operativos contra el robo de gasolina. Una camioneta fue abandonada la mańana de este jueves frente a la puerta 4 de la refinería; en el interior de la Terminal de Abastecimiento y Distribución de Pemex se encontró un artefacto explosivo. Por lo menos dos mantas fueron colgadas de manera simultánea en puentes vehiculares, uno de ellos el de acceso a la planta de la automotriz Mazda, con mensajes amenazantes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente firmados por "El Marro", a quien se identifica como cabeza del cártel de "Santa Rosa de Lima". En los mensajes se exige que cesen los operativos federales contra el huachicol en la zona.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Get Back", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Let It Be" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la crisis política en Venezuela, tras el ahora desconocimiento de la Unión Europea a la Presidencia de Nicolás Maduro. -Enlace telefónico con el Dr. Darío Salinas Figueredo. -Corte (Tema: "Don´t let me down", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Let It Be" CD 1 Track 8). -Se comenta sobre las amenazas en contra del Presidente López Obrador, tras encontrarse un automóvil con explosivos en la refinería de Salamanca, Guanajuato. -Se habla sobre el impacto que tiene la lucha contra el llamado"huachicol" por parte del actual gobierno. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:38