Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 707 Intermedios Huachicol Pemex Gasolina J100119

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen López Obrador lleva casi mes y medio en la presidencia y hoy libra una arriesgada batalla contra el robo de gasolina. El lunes pasado, el presidente afirmó que gobierno federal mantendrá, el tiempo que sea necesario, su estrategia de vigilancia y control para combatir el robo de hidrocarburos, quien precisó que los ductos se irán abriendo con cuidado para evitar el huachicoleo. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el operativo de seguridad alrededor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinerías se amplía y, como parte del despliegue de 4 mil efectivos del Ejército, ayer se movilizó a 900 elementos en distintas zonas del país. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado. Se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciéndolo. Sin embargo, se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles. De ser necesario, dijo, se modificará por completo el sistema de distribución de hidrocarburos para no permitir el robo, y subrayó que no vamos a abrir, como era anteriormente, las válvulas sin control. El pasado 27 de diciembre López Obrador anunció por primera ocasión el despliegue de los 4 mil elementos del Ejército y la Marina, y detalló que se movilizarán a 58 centros estaciones estratégicas, la mayoría en las terminales de almacenamiento y despacho. Tras las críticas que ha generado el cierre de ductos para transportar la gasolina por medio de pipas en distintas entidades del país, el Presidente reconoció que es mediante ductos la forma más económica de transportar los hidrocarburos, mientras las pipas están en el cuarto o quinto lugar en costo. Sin embargo, explicó que el haber recurrido a dichas unidades es sólo una fase de la estrategia y será de manera momentánea. Insistió que no hay escasez de gasolina y se cuenta con las reservas suficientes para todo el país, pero el desabasto se debe al cambio de modalidad para transportar los hidrocarburos. Ante los reportes de falta de combustible en gasolineras de varias entidades del país, precisó que no está descartada la utilización de ductos, y el traslado en pipas es una situación transitoria, en tanto resolvemos el problema del robo de combustible.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Under Pressure", Intérprete: Queen y David Bowie, Álbum: "Hot Space" CD 1 Track 11). -Presentación del tema -Se comenta sobre el operativo contra la ordeńa de combustible en los ductos de Pemex, iniciado por el nuevo Gobierno de López Obrador. -Se comenta sobre la crisis de desabasto en 11 entidades del país, a causa del operativo. -Corte (Tema: "Changes", Intérprete: David Bowie, Álbum: "Hunky Dory" CD 1 Track 1). -Se comenta sobre la toma de protesta de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por un segundo mandato en medio del desconocimiento por parte del Grupo de Lima y la abstención de México, al plantear una alternativa de diálogo como ruta de solución de conflictos. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:41