Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 34 Con-Ciencia Sindrome Corazon Roto L241218

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con el Dr. Hugo Sánchez Castillo para comprender cómo un intenso estrés emocional o físico puede provocar una afectación física, cardiaca semejante a un infarto, algo que se ha llamado "Síndrome del corazón roto" o "Miocardiopatía de Takotsubo", y donde también se analizan los factores que intervienen para que dicho problema de salud se presente.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Un dato que deja huella. Un estudio publicado en la Revista Espańola de Cardiologías reportó que 30% de los casos del Síndrome del Corazón Roto analizados venía asociado con algún grado de insuficiencia cardiaca, por lo que es necesario el control hospitalario de los pacientes. La incidencia del trastorno se calcula entre el 1 y el 3% de las personas que presentan cuadros de infarto de miocardio. -Cápsula sobre el estrés. El estrés es una reacción fisiológica del organismo que activa mecanismos de defensa para afrontar una situación que aparece amenazante o demandante. Nos ayuda, cuando hace falta actuar. Consejos Si sientes "el corazón roto": Exterioriza tu dolor, Limita tu dolor, Atiende a tus necesidades físicas con carińo y ternura, Come y duerme bien. -Re-Conecta. Se recomiendan los textos: Cómo curar un corazón roto, de Gaby Pérez Islas; Botiquín para un corazón roto, de la psicoterapeuta Victoria Cadarso. Las películas: El divino Ned dirigida por Kirk Jones; Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, película de Michel Gondry. -Música: Sanar del cantautor uruguayo Jorge Drexler
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off, Cápsula, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:30:50