Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 49 Eureka Especial Alberto Constante L070119

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen La biopolítica y tecnología son de las grandes preocupaciones actuales. La biopolítica gobierna sobre la vida, para gestionar la vida. La tecnología, con el avance de internet se ha revolucionado. Hablan sobre Mark Zuckerberg en relación con los avances de la tecnología, y su entrevista en el Senado Estadounidense. Otro tema de la biopolitica es la seguridad, porque tiene como fin dirigir la vida, estandarizarla y las redes sociales son una herramienta para ello. Las redes sociales integran nuestro propio retrato. Facebook nos conoce absoluta y totalmente. Los emoticones sustituyen nuestra "capacidad" de expresión y llegan a confundir. Lo mismo llega a suceder con Whatsapp. En las conversaciones cibernéticas se pierden los matices. La velocidad es una de las cosas que ha venido a trastocar las redes sociales. Hemos ganado mucho, pero hemos perdido, intimidad y cercanía. Las ganancias son muchas, por ejemplo pueden operar con un asesor en línea, lo que constituye una gran revolución. Cambia la subjetividad y la comprensión de la vida. Se puede entrar al internet sin filtro, lo que resulta peligroso y aterrador, ejemplo, la pornografía. Los jóvenes pierden la relación con la realidad y llegan a caer en imperativos categórico. El like es el modo de cómo te acepta la sociedad, te sientes aceptado, tu cerebro lo interpreta como una recompensa, como endorfinas, por eso son tan adictivas las redes sociales. Twitter se ha convertido en un medio político, aunque esta perdiendo fuerza. Las redes ya están restando puntos, likes, a las personas. Eso crea resentimientos, porque ahora resulta obligatorio tener una careta de felicidad, estamos llegando a niveles primitivos, donde la biopolitica te controla con premios y castigos. Primero se dio el boom de la demografía, lo que permitía administrar y manipular y estamos llegando a lo que se llama tanatopología, es la forma en la que las sociedades dejan morir a las personas que sobran, al final decidirá quién vivie y quién muere. Todo esto tiene que ver con las redes sociales, ya que es el instrumento más fino que se ha producido para el control de la población, de las sociedades. Las redes sociales son un metapoder. Se han perdido hábitos culturales, como la lectura. Los alumnos ya no leen. Lo que antes se podía hacer con tranquilidad, con paciencia, ya no lo permite la vida misma. Se ha impuesto tener una máscara siempre, ya no sabemos como reaccionar, estamos llegando a niveles primitivos y altos niveles de biopolitica. Las redes sociales son un metapoder.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Entrevista con el Dr. Alberto Constante sobre las implicaciones que la política tiene en el desarrollo de nuestra vida, y cómo las decisiones sociales pueden afectar, para bien o para mal, nuestra biología.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:05