Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 48 Eureka Especial Pimentel Glazman L311218

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen La Dra. Pimentel habla sobre su pasión por la literatura y por la enseńanza, habla acerca de cómo su vida le ha servido de musa para su creación literaria. Habla sobre lo que se debe de observar al estudiar un texto. La Dra. Raquel Glazman habla sobre que los estudiantes son la promesa, son la esperanza. Habla de por qué estudio pedagogía. Trabajo con Henrique González Casanova problemas de currículo, de educación. Habla de la creación de las ENP´s y de los CCH´s y de cómo se definieron los planes de estudio de la UNAM. El gobierno generalmente va por el camino de controlar y aplacar el pensamiento. El salón de clase no solo es lo que hace el profesor, también lo que hacen los alumnos y lo que hace cada uno de ellos, la relación del maestro con el alumno y la relación del alumno con el alumno. Hay maravillosas formas de promover el pensamiento. Los investigadores no necesariamente son docentes y viceversa. Enseńar implica elementos de la comunicación, de empatía, de historias propias, de relaciones de poder. Los maestros actúan con desapego sobre su labor de enseńanza y a la complejidad que implica. Hay una escasa capacidad crítica en el país y en los estudiantes, falta la capacidad de tener pensamiento propio. El gobierno tiende a disminuir esa capacidad. La capacidad crítica se concreto en actos.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Luz Aurora Pimentel y a Raquel Glazman abordan los tópicos de la literatura y la educación respectivamente, los modelos docentes y el gusto por las páginas se mezclaron y nos dieron ideas dignas de recordarlas este último día del ańo. Música: Manos de mujeres, con Martha Gómez, Martirio, Andrea Echeverry y Anat Cohen.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:05