Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 271 Testimonio Oidas Javier Nandayapa 4 J170119

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Javier Nandayapa saluda a los radioescuchas y recuerda que esta es una serie de doce programas que repasan su vida como músico dentro de los 30 ańos de su carrera artística. Durante los primeros programas se han escuchado sus primeros 4 discos que fueron grabados entre los ańos 2002 y 2005. De hecho, al final de este ańo es que hace una gira en Japón para la EXPO de ese ańo con el grupo 'Marimba Nandayapa'. Y, como soloista, pudo trabajar en Sudamérica en países como Brasil, Argentina y Perú. Después, en 2006, se ha producido uno de sus discos más memorables para él: "La espalda del Pangolín" con música de Jesús Martínez. Este disco surge de la curiosidad del compositor al notar que la marimba posee una textura rugosa como si se tratase de escamas de este animal asiático, uno de los animales al que Jesús Martínez le tiene un carińo especial. Lo interesante de esta obra, que funciona como una suite con 22 piezas, es que ha tenido un gran reconocimiento por instituciones musicales superiores, como es el caso de la Universidad Católica de Chile, en donde forma parte del repertorio obligatorio para los estudiantes de mairmba, por sus dificultades expresivas y por mostrar todas las posibilidades del instrumento, ha sido una obra muy valorada.. Javier Nandayapa nos invita a escuchar el siguiente disco que abarca la suite completa. Nos cuenta que para la portada de este disco intentó conseguir la fotografía de un pangolín, pero que por la dificultad de conseguir a un animal así en cautiverio, le resultó sencillamente imposible. La suite nos cuenta la historia de vida de un pangolín y Javier explica cómo Jesús Martínez se identifica con este animal. Luego, Javier presenta el nombre de cada uno de los movimientos de la obra. La escuchamos. Javier despide La suite del pangolín para marimba sola de Jesús Martínez grabada en el ańo 2006 que ha tenido muy buena aceptación por los marimbistas de sudamérica. Despide el cuarto programa de esta serie que celebra sus 30 ańos de vida artística.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Jesús Martínez (1963, México, compositor y pianista del trío Javier Nandayapa Trio) - Suite para marimba "La espalda del pangolín" (2006) 1. El pequeńo pangolín sońando con una flor 2. El sol mirando un pangolín 3. Hormigas 4. Hormgias y termitas 5. La tristeza del pangolín 6. Convirtiéndose en pelota 7. Un pangolín dentro de una pintura 8. Trepando el árbol 9. El pangolín chino 10. Bajo la lluvia 11. Tocando en la espalda del pangolín 12. Los siete pangolines 13. Comiendo Hojas 14. Haciendo una madriguera 15. Ella vio un Pangolín desde la Ventana 16. Duerme el pangolín 17. Escamas en el corazón 18. El pangolín y la luna 19. 69 / 176 20. El solitario nocturno del África 21. Pelota con espinas 22. Como un oso hormiguero Interpreta Javier Nandayapa en la marimba. (CD 2006)
Conductores Javier Nandayapa
Duración 00:58:33