Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 251 PJAZZ Roy Hargrove 1 J201218

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Roy Anthony Hargrove Nació el 16 de octubre de 1969 en Waco, Texas pequeńa ciudad muy conocida por los problemas que hubo en relación a una rebelión de tipo política-religiosa. Su potencial y su talento fueron conocidos por Wynton Marsalis, cuando éste visitó su escuela, Dallas's Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts. Durante su estancia en esta escuela, Hargrove tuvo la oportunidad de escuchar a David "Fathead" Newman, que tocaba para la Ray Charles Band, y que se convertiría en una de sus influencias musicales más destacadas. Aunque el sonido de Hargrove es fácilmente reconocible y original, también ha recibido influencias de Freddie Hubbard, Fats Navarro, Miles Davis, Lee Morgan y Clifford Brown. Hargrove estuvo un ańo (1988-1989) estudiando en el Boston's Berklee College of Music, pero era más fácil encontrarlo en jam sessions de Nueva York, por lo que finalmente se trasladó a The New School en esta ciudad. Realizó su primera grabación en Nueva York con el saxofonista Bobby Watson. Poco tiempo después participó en una grabación con Superblue, Watson, Mulgrew Miller y Kenny Washington. En 1990 lanzó su primer álbum en solitario, Diamond in the Rough, de la discográfica Novus/RCA, para la que grabaría sus cuatro siguientes trabajos. Posteriormente firmó un contrato con Verve Records, lo que le dio la oportunidad de trabajar con algunos de los saxofonistas tenores más destacados del momento en With the Tenors of Our Time, que incluía a Joe Henderson, Stanley Turrentine, Johnny Griffin, Joshua Redman y Branford Marsalis. En 1993, por encargo de la Lincoln Center Jazz Orchestra escribió The Love Suite: In Mahogany. Hargrove consiguió un Grammy en 1998 por el álbum Habana, grabado con el grupo afro-cubano Crisol. Hargrove ha trabajado con un gran número de músicos, entre los que se encuentran Herbie Hancock, Sonny Rollins, Michael Brecker, Jackie McLean, Slide Hampton, Natalie Cole, Diana Krall, Abbey Lincoln, Diana Ross, Steve Tyrell, Kenny Rankin, John Mayer, Rhian Benson, Carmen McRae, Shirley Horn, Jimmy Smith, Danny Gatton, Method Man, Common, Erykah Badu, D'Angelo y Gilles Peterson. En la actualidad, Roy Hargrove ha sido el líder del grupo The RH Factor, que combina elementos de jazz, funk, hip-hop, soul y gospel. Es muy lamentable su fallecimiento prematuro, siempre en los grandes personajes del jazz es prematuro, pero de hecho murió el pasado 2 de Noviembre del 2018 a tan solo 49 ańos de edad y con una gran cantidad de proyectos que ahora quedan inconclusos.
Producción Roberto Aymes
Contenido Family 01 Trilogy: Velera-Roy Allan-Bria's Bounce, The Nearness of You, Lament for Love, Another Level, A Dream of You, Firm Roots.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00