Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 247 PJAZZ Miles Davis V141218

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Miles Davis - Filles De Kilimanjaro Nació como Miles Dewey Davis III en Alton el 26 de mayo de 1926 y fallece en Santa Mónica California el 28 de septiembre de 1991, se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Davis, que abarca cincuenta ańos, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección. La grabación de los siguientes discos de Columbia con la producción del visionario Teo Macero coloca en su discografía títulos como E.S.P., Miles Smiles o Nefertiti-por cierto último disco grabado en su totalidad con instrumentos acústicos. Pero el impulso musical de este quinteto sería tal que prontamente el quinteto tomo una nueva dirección. Davis admiraba a músicos como Jimi Hendrix o Sly and the Family Stone. La búsqueda de Davis no fue en vano, Filles De Kilimanjaro y 'sobre todo' In a Silent Way permitieron una vez más que Miles Davis fuera la vanguardia de un nuevo jazz: el jazz rock. La falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo. Volvió al candelero en la década de los 80 con grabaciones como Decoy, Aura, The Man with the Horn o Tutu en las que se deja llevar por las nuevas tendencias. Los ritmos funk y el inicio prematuro del acid jazz marcan sus últimos trabajos.
Producción Roberto Aymes
Contenido Filles De Kilimanjaro (CBS-1968): Frelon Brun 'Brown Hornet', Tout de Suite, Petits Machins 'Little Stuff', Filles de Kilimanjaro 'Girls of Kilimanjaro', Mademoiselle Mabry 'Miss Mabry'. Músicos: Miles Davis - Trompeta, Wayne Shorter - Sax, Herbie Hancock - Piano y Piano Eléctrico, Chick Corea - Piano y Piano Eléctrico, Ron Carter - Contrabajo, Dave Holland - Contrabajo, Tony Williams - Batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00