Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 246 PJAZZ Dorothy Ashby 2 J131218

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Dorothy Jeanne Thompson más conocida como Dorothy Ashby, fue una arpista y compositora de jazz estadounidense que nació en la bulliciosa Detroit el 6 de Agosto de 1932. Estudió el piano inicialmente en la Universidad Wayne State, en su natal Detroit y en 1952 decidió sorpresivamente estudiar el Arpa, un poco más de un ańo de estudiar este instrumento decidió involucrarse en la música de jazz y directamente en el idioma Be-Bop realizando su primer álbum como líder en 1956. Ashby extendió la popularización del arpa en el jazz, demostrando que el instrumento podía ser utilizado para el esta música en la misma medida que el saxofón. Aunque sus discos eran de jazz, a menudo viraba también hacia el R&B y otros géneros, particularmente en su disco de 1970 The Rubaiyat of Dorothy Ashby, donde demostró su talento con el koto, un instrumento japonés que también integró con éxito en el jazz. Ella realizó al menos 10 álbums con su nombre entre 1956 a 1970 ańo en que decide ir a radicar a Los Angeles, los sellos discográficos en donde los realiza son de gran prestigio como: Savoy, Prestige, New Jazz, Argo, Jazzland, Atlantic y Cadet. Fallece en su residencia de mucho tiempo en Santa Monica, California el 13 de Abril de 1986 tan solo a los 53 ańos sorpresivamente, ya que hasta ese momento siempre se mantuvo en activo dentro de la música.
Producción Roberto Aymes
Contenido Hip Harp y The Fantastic Harp (1958 y 1965) Pawky, Moonlight in Vermont, Back Talks, Dancing in The Dark, Chairman, Jollity, Flighty (D.A.), Essence of Sapphire (D.A.), Why did You leave Me (D.A.), I will fallow You (Jerry Herman), What I'm here for (Duke Ellington), House of The Raising Sun (Tradicional), Invitation (Bronislaw Kaper), Nabu Corfa (D.A.). Hip Harp: Frank Wess-flauta, Herman Wright-bajo, Art Taylor y Roy Haynes-batería. The Fantastic: Richard Davis-bajo, Grady Tate-batería, Willi Bobo-percusiones, Jimmy Cleveland, Quintin Jackson, Sonny Russo y Tony Studd en trombones.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00