Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 269_Testimonio_Oidas_Javier_Nandayapa_2_J100119

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Nuestro invitado saluda al público desvelado su sintonía y nos platica de uno de sus encuentros más afortunados, conocer al pianista y comppositor mexicano Jesús Alfredo Martínez Rodrigo (1971), un artista muy completo que también es fotógrafo y es maestro en la Facultad de Música de la UNAM. Gracias a una invitación del percusionista David Peńa, Javier Nandayapa conoce a Jesús Alfredo Martínez Rodríguez. De este encuentro surge el Javier Nandayapa Trío, que ha tenido giras tanto nacionales como internacionales. Comenzaron presentándose en el Estado de México, Morelos, Chiapas, Oaxaca. Después los invitan a Guatemala, Estados Unidos, Alemania. Graban el primer álbum del Trío que tiene por título "III" (Tres), pues fue el tercer intento de Javier Nandayapa por publicar un disco. Una parte importante es el pianista Jesús Martínez Rodríguez, pues es un artista muy completo: es compositor, ejecuntante y profesor de piano y además hace fotografía y pintura. A continuación escucharemos una muestra del trabajo compositivo de Jesús Martínez incluido en el disco del Trío. La primera obra se titula Colibrí; la segunda, de corte minimalista, estilo que se basa en la repetición constante y la mínima cantidad de variaciones, se titula Espantapájaros; la tercera, de corte folclórico mexicano, se titula Janitzio. Las tres son obras de Jesús Martínez en la interpretación del Javier Nandayapa Trío. Javier Nandayapa agradece al público por sintonizar Testimonio de Oídas. Nandayapa continúa hablando del proyecto de trío. Habla sobre giras internacionales, tanto como solista como con el Trío, en la década del 2000: Brasil, Argentina, un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de Asunción, Paraguay. Este ańo, Javier Nandayapa tendrá la oportunidad de volver a presentarse en esta ciudad. El también formador de músicos jóvenes, nos habla ahora de la gran amistad con otro músico y compositor que fue amigo de su papá: Hilario Sánchez del Carpio, proveniente de Chiapas, quien desfortunadamente desapareció hace once ańos. Hilario Sánchez venía de una tradición de marimba. Hilario Sánchez se presentó y tuvo giras con el padre de Javier: Zeferino Nandayapa. Posteriormente, en Estados Unidos toma su propio camino y eso lo llevó, de manera exitosa, a Europa, África y Asia, junto con su pareja, la cantante francesa Micheline Chantin. Ambos músicos tenían una gran apertura de oídos para las músicas nuevas. A continuación, Javier Nandayapa presenta la siguiente obra que escucharemos, de la autoría de Hilario Sánchez, que se titula Juego Rítmico, en la interpretación de Jesús Martínez al piano y Javier Nandayapa en la marimba. A continuación escucharemos música balcánica, que se caracteriza por compases irregulares, como otro ejemplo del proyecto del Trío. Esta música es muy afín a la de Jesús Martínez. Escucharemos "Macedonia", del compositor serbio Neboshian Nava, interpretada por Javier Nandayapa Trío. Javier Nandayapa narra otro encuentro afortunado, esta vez con el flautista mexicano Enrique Ullóa. Surge la idea de hacer un disco sólo con música de Astor Piazzolla. La obra que escogieron fue "La Historia del Tango" de Piazzolla, que originalmente es para flauta y guitarra, adaptada por Nandayapa para marimba. Este disco en duo de Nandayapa y Ullóa, se titula Piazzolla. A continuación escucharemos "Buenos Aires Hora Cero" de Astor Piazzolla. Nandayapa comenta que a Piazzolla se le reconoce como el renovador del Nuevo Tango, a nivel mundial. "La Historia del Tango", obra que originó el proyecto de este segundo álbum, arreglada para marimba. En ella, Piazzolla muestra los diferentes estilos de tango que se han sucedido en el movimiento. El primer movimiento, de título "Burdel 1900", tango bailable; el segundo, "Café 1930", tango nostálgico; tercer movimiento, "Club Nocturno 1960", un tango para escuchar; cuarto movimiento "Concierto del Día de Hoy", muestra la inlfuencia de la música contemporánea en el tango. A continuación escucharemos los cuatro movimientos de "La Historia del Tango", en la interpretación de Ullóa en la flauta y de Nandayapa en la marimba. Este álbum, Piazzolla, se grabó en 2003. Javier Nandayapa agradece la compańía del público en este segundo programa en Testimonio de Oídas. Menciona que está haciendo un recuento de su trayectoria, en este 2019 ya 30 ańos. Y también nos recuerda los horarios, días de transmisión y retransmisión. Estuvimos con ustedes Juan Méndez, Ismael Morales, Dulce Huet y Javier Nandayapa.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Jesús Alfredo Martínez Rodriguez (1963, San Pablo de las Salinas, Tultitlán, Estado de México, compositor, pianista, maestro de la FaM y fotógrafo) - Tres, III: Colibrí, Espantapájaros y Janitzio en interpretación del Javier Nandayapa Trío. Hilario Sánchez del Carpio (1939, Chiapas, músico, arreglista y compositor) - Juego Rítmico, interpretada por el Javier Nandayapa Trío. Nebojsa Jovan Zivkovic (1962, Serbia, percusionista, compositor y artista de concierto) - Macedonia, en la interpretación del Javier Nandayapa Trío. Astor Piazzolla (1921, Mar de La Plata - 1992, Buenos Aires, bandoneonista y compositor) - Buenos Aires Hora Cero, interpretada a dúo por Enrique Ullóa en la flauta y Javier Nandayapa en la marimba. - La Historia del Tango en cuatro movimientos, interpretada a dúo por Enrique Ullóa en la flauta y Javier Nandayapa en la marimba. I. Burdel 1900 II. Café 1930 III. Club Nocturno 1960 IV. Concierto del día de hoy
Conductores Javier Nandayapa (1970, Ciudad de México, México, percusionista, marimbista y maestro)
Duración 00:57:00