Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 703 Intermedios Amlo SCJN J131218

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen La semana pasada el "frente opositor" al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, integrado por PRI, PAN, PRD y MC, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que se mantengan los millonarios sueldos de los integrantes del Poder Judicial. Esta ley, aprobada por el Congreso, ordena que ningún servidor público de México podrá ganar más que el presidente de la República, lo que incluye a los integrantes del Poder Judicial, que gozan de sueldos y prestaciones de hasta 600 mil pesos mensuales, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El viernes pasado, la Corte acogió la demanda de inconstitucionalidad y ordenó suspender ley que recorta salarios de funcionarios. La institución ordena suspender la aplicación de la ley que impide que funcionarios ganen más que el presidente, para que los diputados hagan el Presupuesto de Egresos 2019 como lo hicieron en 2018. El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición, quienes alegan que esta ley violenta la división de poderes. De esta manera, Pérez Dayan concedió en su acuerdo de admisión "la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia". A principios de esta semana, la Suprema Corte ordenó a los tribunales colegiados de todo el país aplazar las resoluciones de los amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos hasta que el pleno de la Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto. De acuerdo con su reporte más reciente, el Consejo de la Judicatura Federal ha recibido 2,835 amparos, de los cuales 331 corresponden a jueces, 366 a magistrados, 1,037 a secretarios, 215 a actuarios, 514 a oficiales y 125 externos. La llamada ley de salarios máximos que regula las remuneraciones de funcionarios públicos fue publicada el lunes 3 de diciembre, en el Diario Oficial, pero será a partir del 1 de enero de 2019 cuando ninguno de ellos podrá ganar un salario mayor al presidente de la República, es decir, 108,000 pesos mensuales.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "Burundanga", Intérprete: Celia Cruz, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 1). - Presentación del tema - Se comenta sobre los primeros conflictos de la nueva presidencia de López Obrador, a causa de la nueva ley de remuneraciones para servidores públicos y el Poder Judicial. - Enlace telefónico con Álvaro Delgado. - Corte (Tema: "La Orilla del mar", Intérprete: Sonora Matancera, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 9). - Se comenta sobre la validación de la elección para gobernador en Puebla a pesar de las evidentes irregularidades de los comicios. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:15