Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 32 Con-Ciencia Discriminacion personas LGBT L101218

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Cahrla con la Mrta. Gloria Careaga Pérez, se intenta analizar y comprender el impacto que tiene la discriminación, el estigma y la exclusión en la vida de las personas LGBTI, tanto en el ámbito de su salud psicosocial como en la violación de sus derechos. Se explica qué es la discriminación, su origen y sus distintas expresiones en la vida social a personas con distintas preferencias sexuales. Dicha discriminación se da desde la infancia y muy en especial a las personas trasngénero; incluso no cuentan con el apoyo de su familia, escondiendo sus preferncias sexuales.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido - Un dato que deja huella. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, por prejuicios sociales u omisiones legales,las personas LGBTI enfrentan obstáculos sustantivosen el ejercicio de sus derechos, tanto en el acceso a la educación, al empleo, a la salud, e incluso en el mismo desarrollo de su identidad. - Vox Pópuli. Se les pregunta a jóvenes żConoces a alguien que haya sufrido violencia o discrimianción por pertenecer a al comunidad LGBTI? żPor qué consideras que las personas con frecuencia rechazan la diversidad sexual? żQué crees que pueda hacerse para erradicar esta violencia y discriminación? - Re-Conecta. Se recomiendan los libros: Elogio de la homosexualidad, de Luis Alegre Zahonero, editado por Arpa, Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis, editado en 2004 por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Las películas: La vida de Adčle, película de 2003, dirigida por Abdellatif Kechiche, Una mujer fantástica, película chilena de 2017. - Música: I Want to break free, de Queen.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha Sánchez, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz reportero)
Duración 00:28:46