Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 240 PJAZZ Paul Bley M051218

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Paul Bley Nació en Montreal el 10 de noviembre de 1932 y fallece el 3 de enero de 2016, fue un pianista y compositor canadiense de jazz, conocido sobre todo por sus trabajos dentro del campo del free jazz. Con once ańos obtiene su licenciatura de piano en el McGill Conservatory e inmediatamente, pasa a dirigir la orquesta de su liceo, y a tocar regularmente con su propio cuarteto en clubes de la ciudad. En 1949 sustituye a Oscar Peterson en varios locales, tras la marcha de este a Estados Unidos. En 1950 se traslada a Nueva York y estudia en la Juilliard School. En 1953, graba su primer disco, acompańado por Charles Mingus y Art Blakey. Se traslada después a California, donde toca con Chet Baker. Después forma un trío junto a Billy Higgins y Charlie Haden, con el que tocará con Ornette Coleman y Don Cherry (1958) y con Scott LaFaro (1959). Ya en la década de 1960, tocará en los grupos de Mingus, Eric Dolphy, George Russell y Bill Evans, y formando tríos vanguardistas con Steve Swallow y Jimmy Giuffre (1962), y con Gary Peacock y Don Ellis (1963). Colabora con la Jazz Composers Guild, junto con su esposa Carla Bley, separándose de ambas en 1964, aunque participa en el manisfiesto del free jazz que se plasma en la "revolución de octubre de 1964", junto con Cecil Taylor y Archie Shepp. A partir de 1968 comienza a interesarse por los teclados electrónicos y los sintetizadores, trabajando junto a la cantante Annette Peacock, aunque desde mediados de la década de 1970 regresa al piano acústica en formato de solo. Ya en los ańos 1980, vuelve a tocar en cuarteto, con John Surman, Paul Motian y Bill Frisell. En 1999 se publica su autobiografía, Stopping Time: Paul Bley and the Transformation of Jazz y, en 2003, la obra Time Will Tell: Conversations with Paul Bley. Un ańo después, en 2004, se publica en italiano el libro Paul Bley: la lógica del caso. En 2008, es nombrado miembro de la Orden de Canadá. Para muchos autores, Bley puede considerarse, junto a Bill Evans, como el "inventor" del trío de piano moderno, desarrollando una música con tendencia a desbordar el cuadro armónico, lo que aporta a sus grupos una ligereza y apertura de líneas en la que sus propios solos son la quintaesencia. Comenzó tocando bop, para luego incorporarse con decisión a la evolución del free jazz y la música de vanguardia, recalando finalmente en formas avanzadas de post bop.
Producción Roberto Aymes
Contenido Sweet Time (Justin Time 1994) Never Again, Contrary, Turnham Bay, Sweet Time, Lost Love, Turquoise, Pointillist, Started, As Beautiful as The Moon, Finale. (Todos los temas originales de Paul Bley en Piano Solista)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00